Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Remesas
Remesas

El turismo, IED y remesas generaron más de US$24,367 MM a economía dominicana en 2023

Ingresos de divisas al país por llegada de visitantes ascendió a 9,828.9 millones de dólares

Expandir imagen
El turismo, IED y remesas generaron más de US$24,367 MM a economía dominicana en 2023
Remesas alcanzaron los 10,157.2 millones de dólares en 2023 (ARCHIVO DL)

De acuerdo al último informe del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), entre los sectores turismo, remesas e inversión extranjera directa (IED) generaron a la economía dominicana más de 24,367 millones de dólares durante el año 2023.

  • Si a lo anterior, se les suman los 11,933.4 millones de dólares de las exportaciones totales que publica ProDominicana, se obtiene que entre cuatro sectores generaron más de 36,300 millones de dólares a la economía dominicana entre los meses de enero y diciembre de 2023.

Los datos del Banco Central detallan un desempeño favorable en las actividades generadoras de divisas, destacándose que durante el año 2023 se recibieron 10,157.2 millones de dólares de remesas, en línea con las proyecciones del BCRD, lo cual representa un crecimiento de 3.1 % en comparación con el mismo período del año anterior.

"Estos recursos aportados por la diáspora, sin lugar a duda tienen un efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables", precisa el BCRD.

Asimismo, el Banco Central precisa que la inversión extranjera directa (IED) ascendió a la cifra de 4,381 millones de dólares en 2023, un incremento de alrededor de 9.2 % respecto al monto recibido en 2022, dentro de los cuales se destaca la evolución de los sectores turismo, energía e inmobiliario.

Estimaciones del Banco Central

El BCRD analiza que estos resultados auguran un desempeño favorable de la economía dominicana durante el año 2024, con una proyección de crecimiento de 5 %, en torno al ritmo potencial, uno de los más altos de América Latina, en un contexto en que la inflación doméstica se mantendría dentro del rango meta establecido en el programa monetario de 4 % ± 1 % y continuaría los flujos de inversión extranjera directa (IED).

Turismo dominicano

Al analizar el comportamiento de la actividad hoteles, bares y restaurantes durante enero-diciembre 2023, el Banco Central indica que la misma registró un crecimiento interanual de 10.7 %, siendo la de mayor incidencia en la actividad económica en el referido año.

El desempeño del valor agregado real de esta actividad estuvo impulsado principalmente por la llegada de pasajeros por vía aérea, la cual alcanzó los 8,058,671 turistas en enero-diciembre de 2023.

Aclara que, al considerar la recepción de 2,259,292 cruceristas al mes de diciembre, el total acumulado de visitantes al país en el año 2023 se ubicó en la cifra sin precedentes de 10.3 millones.

En este sentido, los ingresos de divisas al país por este concepto se ubicaron en 9,828.9 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 16.9 % respecto a 2022.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.