×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit
Déficit

El Gobierno Central tuvo un resultado financiero deficitario en enero

Los gastos corrientes ascendieron a RD$115.6 mil millones durante el primer mes del 2024

Expandir imagen
El Gobierno Central tuvo un resultado financiero deficitario en enero
El déficit de enero equivale al -0.1 % del PIB. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Durante el primer mes del 2024, el Gobierno Central evidenció un resultado financiero deficitario de 6.2 mil millones de pesos, lo que en términos del producto interno bruto (PIB) equivale a -0.1 %, para una reducción de 7,415.7 millones de pesos respecto al resultado en igual mes del 2023.

Así lo registra el más reciente Informe de Situación Macroeconómica del Ministerio de Economía. 

  • El documento agrega que el resultado primario del Gobierno Central resultó positivo, equivalente a 48.6 mil millones de pesos y al 0.7 % del PIB del 2024.

En cuanto a los gastos del Gobierno Central, estos totalizaron 122.5 mil millones de pesos en enero, correspondiente a una expansión interanual de 23.2 %.

Disminuye el gasto de capital 

En el mismo mes, indica el informe, los gastos corrientes ascendieron a 115.6 mil millones de pesos, lo cual representa un aumento de 26.2 % respecto al año anterior.

"Este crecimiento se vio explicado en un 19.4 % por el pago de intereses sobre la deuda, seguido por las remuneraciones (2.9 %), las transferencias al sector privado (2.9 %) y los bienes y servicios (1.8 %)", explica el documento.

En cambio, los gastos de capital registraron una disminución de 11.7 % (905.7 millones de pesos) respecto a enero de 2023, alcanzando 6.8 mil millones de pesos.    

Deuda total del SPNF

Los datos oficiales también detallan que, al cierre de 2023, la deuda del sector público no financiero (SPNF) alcanzó 54,828.8 millones de dólares, representando el 45.6 % del PIB, registrando un aumento de 5.7 % en comparación con el saldo de deuda de 2022.

Explican que, tanto la deuda externa como la interna experimentaron incrementos, con tasas de 6.9 y 3.1 %, respectivamente, en relación con el año anterior. 

En cuanto a la composición de los acreedores, el informe indica que el 75 % de la deuda externa de 2023 se originó mediante acuerdos con acreedores privados a través de la emisión de bonos.

Por otro lado, el 98.3 % de la deuda interna se generó mediante la emisión de bonos en el mercado doméstico. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.