×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pago de impuestos
Pago de impuestos

Aporte de los bancos, por adelantado, al fisco llevó recaudación por ISR a un 22 % en 2023

La Cepal destaca que sin los RD$25,000 millones el crecimiento de estos ingresos sería del 5 %

Expandir imagen
Aporte de los bancos, por adelantado, al fisco llevó recaudación por ISR a un 22 % en 2023
La contribución en el pago de impuestos del Itbis fue menor que la del ISR en promedio de la región. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

Sin los 25,000 millones de pesos del pago por adelantado del impuesto sobre la renta (ISR), aplicado a personas jurídicas, que realizaron siete entidades financieras del país en el 2023, el crecimiento de la recaudación del Estado por este tributo hubiera sido de un 5 % en vez del 22 %, y la recaudación del impuesto sobre la renta total hubiera alcanzado un 9 % en vez del 17 %.

La información la destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su más reciente informe "Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, 2024: Política fiscal para enfrentar los desafíos del cambio climático", en el que destaca las estrategias que impulsaron el aumento de ingresos estatales de otros países de la región.

Las conclusiones señalan que, a pesar de que los ingresos tributarios fueron menores en términos relativos para la región en 2023, la mayoría de las economías tuvo algún incremento en materia fiscal, observado principalmente por el impuesto sobre la renta. El crecimiento estuvo por debajo del crecimiento promedio de América Latina que fue del 0.3 %.

o.4%

Cifra a la que equivale el pago de los 25,000 millones de pesos que realizaron siete bancos al fisco.

Entre los países en los que se destaca este tipo de impuesto por empresas y personas jurídicas se encuentran Colombia, Panamá y la República Dominicana. Quisqueya llegó a un acuerdo con algunas entidades del sector financiero para recibir en adelanto el pago de este tributo, cuyo monto pagado equivalente al 0.4% del producto interno bruto (PIB)

La variación en los ingresos tributarios por sobre la renta se debió al repunte de las economías en 2022, cuando varios países registraron "un nivel histórico" de ingresos por sus operaciones anuales. Sin embargo, la Cepal destaca que en el pasado 2023 dicha variable generó menores ingresos.

De hecho, resalta que la recaudación tributaria en general aumentó en el conjunto de países comprendidos por Centroamérica, México y la República Dominicana.

  • En cuanto al recaudo por el ITBIS, precisó que en la mayoría de los países la recaudación del impuesto perdió dinamismo durante el año como consecuencia de la desaceleración de la demanda interna.
Tres acuerdos para ingresos fiscales

La Cepal hizo referencia al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los ejecutivos de siete bancos, el cual se llevó a cabo el 23 de junio de 2023, siendo la tercera ocasión en que el Gobierno acude al sector financiero para canalizar ingresos económicos para continuar el flujo de sus operaciones. Las otras ocasiones fueron el 8 de febrero del 2013 y en 2020 por la pandemia del COVID-19.

Sobre el pago de la deuda

El análisis del panorama fiscal de la Cepal evaluó variables del gasto público primario, el cual se estabilizó en América Latina, pero aumentaron las presiones sobre los pagos de interés de las deudas.

"En la República Dominicana, sobresale la disminución de las erogaciones por subsidios a los combustibles, que pasaron del 0.6 % del PIB en 2022 al 0.2 % del producto interno bruto (PIB) en 2023, y por el subsidio eléctrico", subraya.

En cuanto a los gastos de capital, el informe indica que se mantuvieron estables, con valor similar al año anterior. La variación interanual del gasto del gobierno local fue de 0.3 puntos porcentuales del PIB, siendo el cuarto país con mayores variaciones, solo por debajo de Brasil, El Salvador y Honduras.

Según el reporte, los riesgos asociados a la deuda pública podrían afectar las finanzas. "Un factor relevante para la región es el deterioro de las condiciones de los mercados financieros nacionales e internacionales —que ha conllevado un aumento progresivo de las tasas de interés—, sumado a la depreciación de la moneda local y las potenciales rebajas de las calificaciones crediticias", dice el documento.

En ese orden, la Cepal señala que el vencimiento  del servicio de la deuda pública para el período 2024-2028 del país incluye una elevada participación de moneda local (72 %), con una tasa fija de 99 %, lo que debería limitar los riesgos externos vinculados al tipo de cambio y a las tasas de interés de la política monetaria externa.  

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.