×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Madres solteras
Madres solteras

Madres trabajadoras: el equilibrio entre maternidad y trabajo

Expandir imagen
Madres trabajadoras: el equilibrio entre maternidad y trabajo
En República Dominicana para el año 2015 habían 411,487 madres solteras empleadas. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Todos los días Madelin Diaz se despierta a las cuatro de la mañana a prepararse para la jornada de trabajo y dejar a su niña de 4 años, aún dormida, en brazos de una vecina que la atiende mientras ella labora. Luego se dirige al transporte público, en el que tarda hasta dos horas para llegar a su lugar de empleo y no es hasta pasada las tres de la tarde en que inicia su jornada como madre.

Dejar a su hija con otra persona le ha robado momentos irrepetibles con su pequeña “los días de su cumpleaños por ejemplo yo quisiera ser la primera que la felicita y no puedo porque la tengo que llevar dormida”, comenta con la pena dibujada en su rostro. “Pero hay que trabajar”, continua, “su papá a mi no me da nada y yo soy quien tiene que resolver”.

Cómo Madelin hay miles de madres solteras en la República Dominicana que deben poner de lado la maternidad y priorizar su empleo. De acuerdo a las estadísticas laborales del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), para el año 2015 la cantidad de mujeres en esta situación ascendía a 411,487.

No estar presente cuando su hijo da sus primeros pasos o pronuncia sus primeras palabras es algo común entre las madres que necesitan trabajar para poder criar a sus hijos. Carolina Pérez, otra madre entrevistada por DL, además tiene que arriesgar hasta la seguridad de su hijo de seis años que debe irse a la escuela sólo mientras ella está en el trabajo.

“Yo le enseñé la ruta más segura para el irse y se va con algunos amiguitos”, explica. Sin embargo se preocupa porque le pueda suceder algo. Ella al igual que Madelín deja a sus dos hijos, él y una de cuatro años a cargo de una vecina.

Carolina trabaja en una tienda de ropa y aunque sale a las tres de la tarde de trabajar sólo puede ir a buscarlo después de clases. Antes de trabajar les prepara el desayuno, los baña, les prepara un cambio de ropa y les deja listo el almuerzo. Sobre el padre de los niños explicó que está desempleado y por eso no puede ayudarla.

Ser madre soltera y balancear las obligaciones laborales con la maternidad según Carolina “no es fácil”. a esto le suma los sueldos precarios que dice no bastan para nada especialmente cuando tiene que costear la renta, la comida, el transporte y debe estar preparada para cualquier imprevisto.

Madelin dice que si uno de los niños se enferma, tiene que buscar prestado para poder subsistir.

Expandir imagen
Infografía
La tanda extendida ha sido un alivio para muchas madres. (NEHEMÍAS ALVINO)

Tanda extendida

Desde el año 2013 el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) estableció la puesta en funcionamiento de las escuelas de Jornada Extendida. Las tandas que van de ocho de la mañana a cuatro de la tarde han constituido un gran alivio para las madres que laboran.

Más que darle a los niños un lugar seguro donde permanecer también representan un alivio económico ya que les suple desayuno, merienda y almuerzo lo que se traduce en un ahorro importante para el hogar.

reacción madre...

Expandir imagen
Infografía
Muchas madres de escasos recursos recurren a los servicios de las estancias infantiles. (ARCHIVO)

Estancias infantiles

Este plan ha sido un apoyo para las madres que como Carolina y Madelin tienen que pagarle, sin poder, que les cuiden los niños. Sin embargo la cantidad de estancias no es suficiente para la demanda.

TEMAS -