Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Marcio Juliano: “Como compañía dominicana con un vínculo global, compartimos conocimientos con el país”

El director general de la Cervecería Nacional Dominicana informa que la empresa tiene capacidad logística para ayudar a las autoridades a mover lo que necesite para combatir al coronavirus, como materiales médicos, donde fuera necesario

Marcio Juliano, director general de la Cervecería Nacional Dominicana, en entrevista con Diario Libre, explica los planes que desarrolla la empresa para ofrecer apoyo al país y a sus conglomerados de clientes que conforman la vasta red de colmados, que como proveedores de artículos de la canasta básica familiar, juegan un importante papel en el suministro local de los hogares para facilitar que se cumpla con el llamado de “quédate en casa”.

P. ¿Cómo ustedes ven las medidas que el Gobierno ha estado implementado en los ámbitos económicos y de salud, en general, para combatir la pandemia del COVID-19?

R. Entiendo que el combate a la pandemia es bastante complejo, y cómo el virus se propaga. Cuando miro lo que República Dominicana está haciendo, y comparándolo con otros países de nuestra región, me parecen muy alineadas con lo que se está haciendo en la región, y con las prácticas que están siendo recomendadas por los expertos.

En un primer momento se tiene que contener el contagio, y tener un plan de salida. Sobre el plan de salida yo no sabría decir y tampoco creo que haya sido divulgado formalmente por el Gobierno.

Pero también es muy importante que el Gobierno tenga claramente cuál es ese plan de salida, para estar seguro sobre como volver a las actividades. Ahí creo que hay un reto bastante importante. Todos los países van a tener que decidir sobre como volver a esa nueva normalidad sobre las actividades, la vida y la rutina de la gente.

Creo que nosotros tenemos un papel ahí para ayudar al país, y nos estamos proponiendo hacer eso.

P. Usted habla de planes de salida, y obviamente eso incluye dos aspectos, el de la salud y también el de la recuperación económica. En lo económico, como empresa ustedes deben estar siendo afectados por el impacto en la demanda. En ese contexto, ¿las voces empresariales como la de ustedes están siendo escuchadas para el plan de reactivación económica?

R. Hemos tenidos muchos contactos con personas del Gobierno, con el grupo que está actuando directamente en el combate al contagio y contra la propagación del virus. Hemos estados en contactos con ministros del gobierno, porque somos una compañía dominicana, pero con un vínculo global. Y para compartir con el país conocimientos sobre lo que viene pasando en otros mercados.

Para tener una idea, nosotros tenemos un negocio bastante relevante en China, y nuestra cervecería más grande está justamente en Wuhan, donde empezó la propagación del virus.

Y aprendimos muchas cosas en China. En Corea, también. Y una de las decisiones administrativas que tomamos fue que, como compañía global, vamos a recolectar todas las buenas prácticas. Hay un patrón sobre cómo tiene que pasar el protocolo de seguridad para los empleados.

Pero también, junto con eso, hay una política sobre el manejo de la crisis en la compañía, pero también fuera de la compañía, y compartimos ese conocimiento con el país.

P. Ustedes como sector, que además de cervezas también es de bebidas no alcohólicas, ¿cómo han sido impactados, en un contexto como éste, de una recesión económica y en el que la gente pierde poder adquisitivo?

R. Somos una compañía que tenemos bebidas alcohólicas como las cervezas, y las no alcohólicas. El coronavirus ha golpeado muchísimos nuestros productos. El consumo ha caída bastante.

El consumidor dominicano, de manera general concentró sus gastos en bienes de consumos básicos. Y el alcohol fue naturalmente aislado, dejado de lado, y por eso su consumo bajó muchísimo.

Pero otras categorías ganaron más, como las bebidas de malta, que como usted bien sabe el dominicano la toma como parte de su canasta básica, en su desayuno con unas galletitas. Entonces, las de maltas, agua, y alimentos más naturales ganaron más protagonismo, al crecer en la crisis.

Entonces, vimos un nicho ahí, de consumo, y sobre como el consumidor dominicano viene reaccionando, especialmente en las primeras semanas.

Nuestro negocio está bastante confiado, en la crisis también, porque hay un crecimiento por el lado de las bebidas no alcohólicas.

P. ¿Qué otras iniciativas han implementados?

R. Por el lado de los aportes, hemos hecho muchos en este periodo de crisis. Nuestro plan de ayuda a los dominicanos es de más de 100 millones de pesos, y es bastante extenso.

Nosotros centramos nuestra ayuda a las personas que están en el foco del combate al coronavirus, como son los médicos, enfermeros, el staff de los hospitales. Ahí concentramos mucha ayuda en cosas bastantes básicas para garantizar la higienización de los hospitales.

Pero no solo para los hospitales, sino también para los que están trabajando ahí, como las fuerzas policiales, fuerzas armadas, y los agentes que combaten al coronavirus.

Y también sumado a eso, la ayuda logística a través de las autoridades, con nuestros camiones, que están disponibles. Nosotros tenemos capacidad logística para ayudar al Estado a mover, hacia donde fuera necesario, lo que se necesite para combatir al coronavirus, como son los materiales médicos.

P. ¿Y sobre los colmados?

R. En otro momento, en el que los colmados del país cerraron, llegamos hacer encuestas en las que se reflejó que entre el 70% a 80% de los colmados cerraron durante las primeras semanas. Lo que era natural, primero porque los colmaderos tenían miedo al contagio a ellos mismo y a sus familias. El consumidor también tiene miedo, y temía salir de su casa para hacer las compras básicas. Y este miedo al contagio hizo que los colmados cerraran.

Pero los colmados desempeñan un papel social muy grande. El 85% de los alimentos son distribuidos por los colmados.

Imagine que los colmados no funcionen. Se crearía una mayor concentración de gente haciendo filas en los supermercados.

Entonces, la segunda propuesta que tuvimos fue sobre cómo podemos ayudar a los colmaderos para crear un ambiente seguro, para que puedan trabajar, y para que sus consumidores, que están cerca del colmado, vuelvan a comprarles.

Con ese propósito, nosotros creamos un programa que se llama Colmado Seguro, que ya empezó, pero primero ofreciendo educación.

P. ¿Cuándo empezó?

R. Hace dos semanas. Básicamente tiene tres partes. Una primera parte, educación. Llevar educación a los colmaderos sobre como operar sus negocios de manera segura para ellos y para sus clientes consumidores. Ahí estamos hablando de educación sobre higienización en sus lugares de trabajo.

En una semana próxima se harán donaciiones de kits de higienización, con alcoholes, mascarillas, guantes. Esa es la segunda parte.

Y hay una tercera parte, también bastante importante, que está incluida en Colmado Seguro. Nosotros estamos creando, dentro de este programa, El Colmado Cerca. Se trata de un website de información que busca conectar al consumidor con el colmado. Esto, para que el consumidor sepa donde tiene un colmado cerca de su casa, que tenga delivery, y que puede entregarle los artículos en su casa.

El delivery es un servicio muy conocido en República Dominicana, pero poco organizado y muy informal.

P. ¿Sería conmo los mismos deliverys que ya tienen los colmados?

R. Incentivado por los colmados que ya tienen sus delivery, incluso con una estructura mejor.

Nosotros teníamos una impresión de que todos los colmados en su gran mayoría tenían delivery. Pero no es verdad. Solo un tercio de los colmados del país tienen delivery.

Y en este momento en el que nosotros queremos que los consumidores se queden en su casa, el delivery gana un protagonismo aun más grande. Entonces, estamos también incentivando a los colmados para que tengan una persona que haga el delivery.

TEMAS -