Marranzini llama a reducir gasto público y a concretar reforma fiscal

$!Marranzini llama a reducir gasto público y a concretar reforma fiscal
Marranzini llama a evitar atajos para equilibrar las cuentas

El empresario Celso Marranzini, presidente de la empresa Multiquímica, alertó que la regularización patrimonial es una vía que solo servirá para blanquear los capitales obtenidos ilegalmente y que una verdadera reforma fiscal y la reducción del tamaño del Estado son las únicas formas de equilibrar las cuentas fiscales.

“Una reforma fiscal y una propuesta como la que hago de convertir al país en una zona franca, implica una reducción del gasto público, lo que ningún gobierno acepta, pero es imposible sostener el equilibrio presupuestario con gastos que no tienen lógica y que crean una enorme presión de más recursos, limitando las inversiones necesarias en educación, salud y vivienda”, dijo el empresario durante su discurso con motivo del 56° aniversario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Sobre las llamadas “bocinas” —comunicadores que usan los espacios públicos para defender acciones gubernamentales—, Marranzini acusó que se han convertido en un mecanismo de chantaje a los empresarios y al propio Gobierno.

Cuestionó las críticas del alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, quien habría acusado a los empresarios de la región de tacaños.

“Acusar al empresariado de esa comunidad es no reconocer la construcción del politécnico donde hemos graduado a miles de técnicos que hoy laboran en las empresas de Haina y no en las bancas de apuestas, como las que tiene el alcalde”, señaló.

Sobre el permiso a nuevas bancas de lotería programado en el Presupuesto del Estado del próximo año, Marranzini expresó que espera que en las cuentas del año 2020 “no legalicemos los puntos de droga para mejorar el presupuesto”.

Sobre la necesidad de reformas de corte fiscal también se pronunció la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, quien destacó que los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial del tercer trimestre indican que la carga tributaria se mantiene por cuarto trimestre consecutivo como el factor que más afecta la competitividad de las empresas manufactureras.

“El impacto tributario en el sector industrial está generando muchas dificultades”, dijo.

Según el estudio, la carga tributaria fue el principal factor de preocupación, mientras que en segundo y tercer lugar entre los factores que afectan negativamente la competitividad se colocaron el costo de materias primas y la competencia desleal y contrabando con 15 % y 13 %, respectivamente.

Almanzar manifestó que el tema tributario, incluso, está afectando el crecimiento del sector industrial.

20181108 https://www.diariolibre.com

+ Leídas