Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

Más de 20 productos agrícolas pierden competitividad en mercados internacionales

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica Boletín de Competitividad Sectorial 2021

Expandir imagen
Más de 20 productos agrícolas pierden competitividad en mercados internacionales
Los plátanos están dentro de los productos que han perdido competitividad. (ARCHIVO)

Un total de 22 productos agrícolas dominicanos han perdido competitividad en los mercados internacionales, de acuerdo al Boletín de Competitividad Sectorial presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

“Esto es catalogado como oportunidades perdidas porque mientras la demanda de estos productos ha aumentado en el periodo analizado (2017-2020), la participación de República Dominicana, en términos relativos, se ha reducido. Esto no quiere decir que la producción ha bajado o que las exportaciones se han reducido, sino que en comparación con el resto de los países con los que competimos, hemos perdido participación”, expresó la directora de Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES), Evalina Gómez.

Entre los productos que han perdido competitividad en el mercado estadounidense están: pimiento, pepino, calabaza, tamarindo, cajuil, chinola, carambola, pitahaya, apio, berenjena, plátano, ñame, limón, yuca, jengibre, entre otros.

Además, el boletín indica que productos como la batata, coco seco, miel natural, café sin tostar ni descafeinar, yautía, flores frescas, melones, entre otros, son clasificados como “estrellas retiradas”, ya que el país ha perdido participación de mercado y al mismo tiempo se ha reducido la demanda del producto.

Indicó que lo antes expuesto refleja la oportunidad de mejora en los mercados internacionales.

El documento detalla que, en lo referente a la competitividad de las exportaciones agrícolas dominicanas hacia Estados Unidos, dentro de los códigos del Sistema Armonizado (SA), 14 productos muestran ser competitivos, catalogados estrellas nacientes), al reflejar un aumento en sus exportaciones y al mismo tiempo un incremento de la demanda en el mercado estadounidense. Entre estos productos se encuentran: tomate, guayaba, mango, hortalizas, naranja, banano, lechosa, remolacha, sandía, espinaca, entre otros.

El documento explica que productos como cacao en grano, aguacate, tabaco, piña, hortalizas silvestres, pescado fresco y atún de aleta amarilla mostraron un buen desempeño, sin embargo, la demanda mundial se contrajo (estrellas menguantes).

El Boletín de Competitividad Sectorial 2021 publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), explica que el índice de producción agrícola de la República Dominicana creció un 24.2 % en el periodo 2014-2019, muy por encima del crecimiento registrado a nivel regional de 5.5 %.

En 2019, el índice de producción agrícola fue de 118.3; posición número tres a nivel regional, le anteceden Colombia con 133.1 y Guyana 132.3.

En la conclusión del informe producido por la Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES) del Mepyd, se precisa que se observa la expansión del sector agropecuario, medido a través del índice de producción bruta, el cual presenta un crecimiento considerablemente superior a la media regional.

Explica que la orientación de este comportamiento y la mejora en la eficiencia productiva de los rubros que lo componen puede contribuir a impulsar la competitividad internacional del sector. El auge de la actividad agropecuaria incide en el desempeño industrial, y se evidencia en la posición del país frente al promedio de América Latina y el Caribe; sin embargo, hay otros aspectos que requieren atención. Específicamente, en la habilidad para producir y exportar manufacturas con ventaja competitiva, el país se ubica en una peor posición relativa frente a los demás. Para compensar este resultado, sugiere que “sería pertinente evaluar aquellos productos que representan promesas de crecimiento e impulso para la industria nacional (melaza, textiles, artículos con fines médicos o quirúrgicos, instrumentos médicos, entre otros)”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.