Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

Más de 500 enfermeras han sido suspendidas para clínicas aplicar al programa FASE

Centrales sindicales dicen que empresas que se mantienen operando quieren “aprovecharse” de programas del Gobierno

Expandir imagen
Más de 500 enfermeras han sido suspendidas para clínicas aplicar al programa FASE
Centrales sindicales denuncia que enfermeras con COVID-19 han sido suspendidas.

Las centrales sindicales denunciaron este viernes que trabajadores de empresas del sector salud, minería, supermercados, zonas francas, entre otras, están siendo sacrificados en medio de la crisis que vive la República Dominicana y el resto del mundo.

“En el sector privado, específicamente en las clínicas privadas, se han dedicado a suspender a las enfermeras, a suspender a los trabajadores, para aprovechar el programa FASE, sin tener derecho a hacerlo, porque si hay una industria en este tiempo que es demandada es la de la salud”, expresó Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Añadió que las centrales sindicales a través del Sindicato de Enfermería (Sinatrae), enviaron al Ministerio de Trabajo un listado de las clínicas que han procedido a suspender a los trabajadores. En la carta las centrales sindicales le están solicitando al ministro de Trabajo y al director general de Trabajo que como esas suspensiones son ilegales proceda, sencillamente, a rechazarlas.

“Ya es tiempo de que el señor ministro haya determinado el rechazo de esas suspensiones y que a más tardar el martes eso se haya resuelto”, expresó Abreu.

El representante de Sinatrae, Julio César García Cruceta, reveló que más de 500 enfermeras han sido suspendidas por las grandes clínicas privadas de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, Baní, San Cristóbal, entre otras ciudades.

García Cruceta dijo que dentro de esas enfermeras hay algunas que han dado positivo a la prueba del COVID-19.

Estas enfermeras “se quedan sin los salarios y cuando intentan involucrarse a FASE tampoco califican. Lo que está aconteciendo es un crimen en las clínicas privadas”.

A través de una rueda de prensa ofrecida por las centrales sindicales vía la aplicación Zoom, Jacobo Ramos, presidente de la Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que también ha recibido reportes de zonas francas que han suspendido trabajadores.

“Las empresas que no están al día en la TSS parece que no la están incorporando en el programa FASE. Es verdad que están en falta las empresas, pero estamos penalizando al trabajador por una falta de la empresa y hemos recibido muchos reportes de empresas que no se le ha podido aceptar en el programa FASE porque no le han pagado a la TSS”, expresó Ramos.

De su lado Pepe Abreu, dijo que hay otras empresas como del sector minero que han suspendido al trabajador cuando estas empresas están liberadas porque su proceso productivo ha seguido activo.

También denunciaron que empresas de bebidas gaseosas han suspendido y cancelado a trabajadores en medio de esta pandemia.

“El problema se agudiza porque ese programa FASE no logra básicamente resolver el problema de las familias. Igualmente el programa ‘Quédate en Casa’, por lo que hemos insistido en que hay que mejorar estos programas en el mes de mayo”, expresó Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónomo Sindical Clasista (CASC).

Los representantes hablaron en una actividad desarrollada para conmemorar el 134 aniversario del Día Internacional del Trabajo, en medio de una pandemia de coronavirus, una parálisis económica y la convocatoria a elecciones presidenciales y congresuales.

Expandir imagen
Infografía
Imagen de archivo muestra a representantes de las centrales sindicales.
TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.