Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Más de 60 % del gasto del gobierno en la pandemia provino de endeudamiento

En 2020 se destinó un 12.7 % del presupuesto nacional a contener el impacto del COVID-19

Expandir imagen
Más de 60 % del gasto del gobierno en la pandemia provino de endeudamiento
Desde que se declaró la pandemia, el gobierno destinó 138,193.4 millones de pesos. (ARCHIVO)

El endeudamiento sostuvo más del 60 % del gasto en asistencia de emergencia que debió destinar el gobierno dominicano para atender el COVID-19 a lo largo de 2020.

De acuerdo a los datos que maneja la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, desde que se declaró la pandemia en marzo pasado el gobierno destinó un total de 138,193.4 millones de pesos.

De ese monto, unos 74,588 millones de pesos llegaron por la vía de las emisiones de bonos de deuda externa, mientras que otros 8,199 millones de pesos se originaron en recursos externos para asistencia presupuestaria.

En 2020 el Estado dominicano registró niveles récord de endeudamiento, con emisiones de bonos soberanos en los mercados internacionales por 7,300 millones de dólares a lo largo de ese año.

La magnitud del gasto en la pandemia fue enorme. El manejo del COVID-19 se llevó 12.7 % del gasto ejecutado durante todo el año por el Estado dominicano.

En promedio, en 2020 el gobierno dominicano gastó unos 15,355 millones de pesos cada mes para atender la situación generada por el COVID-19.

Subsidios millonarios

La mayor parte del dinero público que se utilizó en la emergencia estuvo dirigido a los programas de atención social para trabajadores afectados por las medidas para contener la propagación de la enfermedad, que incluyeron el cese de actividades económicas no esenciales por más de dos meses.

Los datos oficiales indican que en programas de asistencia para trabajadores se destinaron 125,447.1 millones de pesos. Fueron tres subsidios especiales los que se autorizaron para 2020: el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), Quédate en Casa y Pa’ Ti, cada uno focalizado en un grupo laboral vulnerable.

Para cubrir los pagos de FASE el gobierno encauzó recursos por 47,930.1 millones de pesos, mientras para la atención del programa Quédate en Casa fueron 70,096.3 millones de pesos. Para el subsidio Pa’ Ti se dirigió un monto de 7,420.7 millones de pesos, de acuerdo a los datos que maneja la Dirección General de Presupuesto.

TEMAS -