Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de 77 % de residentes y turistas de la Ciudad Colonial se siente seguro

Expandir imagen
Más de 77 % de residentes y turistas de la Ciudad Colonial se siente seguro
En cinco años se han creado 500 negocios en la zona colonial. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. La mayoría de los residentes y turistas de la Ciudad Colonial se sintieron seguros durante su estancia, de acuerdo con lo revelado en una encuesta de satisfacción realizada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Entre los turistas la percepción de seguridad fue mayor que entre los residentes de esa zona: un 95.3 % de los visitantes se sintió a salvo durante su estancia, mientras que el 77 % de los habitantes opinó igual.

El porcentaje que dijo sentirse inseguro fue porque consideró que se necesitaba más presencia policial, o que había mendigos en las calles, que estas carecían de iluminación o había presencia de trabajadores sexuales o personas que ingerían bebidas alcohólicas.

El nivel de victimización entre la población de turistas fue de 1.3 % de la muestra (dos de los 150 entrevistados).

Otro de los puntos de la encuesta es la evaluación sobre la recogida de basura en la Ciudad Colonial, de la que 74.6 % considera que es eficiente, mientras que 22.8 % evalúa el servicio como regular. Solo 2.6 % de los residentes cree que la recogida de desechos en la zona es ineficiente.

Plan de revitalización urbana

Desde hace un par de años en la Ciudad Colonial se desarrolla un plan de revitalización comercial y urbana que ha incluido una serie de pasos y actualmente atiende a los micro y pequeños empresarios de esa zona de Santo Domingo. El proyecto lo desarrolla el Ministerio de Turismo, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hasta ahora ha desembolsado cerca de US$900,000.

La presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo y directora general de Aerodom, Mónika Infante, dijo que se han atendido 119 mipymes, a través de asesoramiento y financiamiento, y que la meta es crear una red de establecimientos asentados en la Zona Colonial y que esas empresas sean capaces de lograr la sostenibilidad financiera.

Infante dijo que en los últimos cinco años han abierto 500 nuevos negocios en la Ciudad Colonial, que “es una señal de efervescencia y vamos a aprovecharla”. No ofreció detalles de locales cerrados en la zona, si bien aclaró que la alta rotación de negocios no es un problema exclusivo de allí, sino que se repite en todo el país.

La coordinadora técnica del proyecto de revitalización de la Zona Colonial de Santo Domingo, Tamara Mera, resaltó que realizaron estudios entre los turistas, quienes dijeron requerir una oferta de más calidad y más diversa de lo que existe.

Por ello, informó que se definieron 10 rutas turísticas para atender los distintos intereses y ofrecer más servicios. Entre esos tours están uno con los principales puntos de interés turístico, una ruta de la fe, otra del ocio y la gastronomía y una más para los niños.

Agregó que al proyecto del BID le queda un año de ejecución y que al finalizar esperan haber cumplido con los cuatro objetivos: adecuar la oferta de servicios a la demanda, incorporar pymes a una propuesta de valor turístico, fortalecer el diálogo público-privado y comunicar e incluso replicar la experiencia de ciudad inclusiva en otras zonas del país.

TEMAS -