Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Más de 790,000 tareas cultivadas fueron afectadas por huracanes Irma y María

Expandir imagen
Más de 790,000 tareas cultivadas fueron afectadas por huracanes Irma y María
Los subsectores de banano y del arroz están entre los más afectados por Irma y María.

SANTO DOMINGO. El gobierno anunció que irá en auxilio de más de seis mil productores agrícolas que fueron afectados por las terrible aguas de los huracanes Irma y María, los cuales afectaron la producción de diversos rubros y renglones agrícolas, según comunicó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, tras una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina.

Dijo que las autoridades, con el apoyo del gobierno central llevarán soluciones reales y efectivas a los pequeños, medianos y grandes productores afectados por los dos fenómenos naturales. “Un total de 790, 781 tareas de producción agrícola a nivel nacional resultaron afectadas, de las cuales 213, 646 tareas sufrieron daños de importancia, lo que significa que del área de producción nacional, solo el 9% fue impactada directamente”, dijo.

Estévez habló luego de la reunión a la cual también asistieron otros funcionarios y Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en representación del sector privado.

El dirigente de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano), Luis Bonilla, aseguró que solamente de bananos se perdieron más de 140,000 tareas por los huracanes Irma y María y que las zonas que más sufrieron fueron las áreas de Montecristi y Mao.

“Irma se llevó cerca de 80,000 tareas con vientos, entonces llovió un poco y después vinieron tres días de lluvias, pero lluvias muy fuertes en la región, y cuando llegó María con agua encontró todos los suelos saturados”, indicó el productor para describir las causas de los daños.

Expresó que las autoridades han ido a las zonas afectadas y lo que los productores han notado es que el presidente Danilo Medina está sensibilizado, pero que al ministro de Agricultura, Ángel Estévez se le percibe una actitud de querer minimizar los daños.

“Yo estimo que las pérdidas son de 2,000 a 2,500 millones de pesos”, consideró Bonilla, tras explicar que normalmente sólo un 30% de las fincas ha estado asegurado.

Manifestó que el apoyo que esperan las autoridades es que se les otorgue crédito a los productores afectados en mejores condiciones que las que obtuvieron tras las inundaciones del año pasado.

“El año pasado se prestó recursos a una tasa de un 9% y ahora no debiera ser a más de un 5%”, indicó Bonilla en representación de los bananeros afectados.

TEMAS -