Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

Más del 53 % de la población no tiene cuenta bancaria

El Banco Central destacó la incidencia de los subsidios en la bancarización

Expandir imagen
Más del 53 % de la población no tiene cuenta bancaria

La inclusión financiera se mantiene como uno de los grandes retos de la República Dominicana: el Banco Central determinó, con una encuesta, que más de la mitad de la población dominicana se mantiene al margen del sistema financiero.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, un 53.69 % de los consultados indicaron que no tenían cuenta bancaria o créditos con el sistema financiero. Mientras tanto, el 46.31 % restante tiene, mayoritariamente, una cuenta de ahorros y, en menor medida, préstamos con las entidades financieras, además de otro instrumento bancario.

La encuesta del Banco Central cubrió un universo de 3,744 viviendas a nivel nacional. Fue realizada en diciembre de 2019, por lo que no incluye todavía los efectos provocados por la crisis del COVID-19.

Los consultados citaron varias razones para estar al margen del sistema bancario. Las tres principales motivaciones para no tener una cuenta bancaria fueron que no la necesitaban, que no tenían suficientes ingresos o que los servicios financieros eran costosos.

A su vez, aquellos encuestados, que revelaron no tener préstamos con entidades financieras, justificaron su decisión por las altas tasas de interés, por las costosas comisiones o porque no lo necesitaban o no les interesaba.

Instrumentos de quienes sí tenían

Para los encuestados con instrumentos financieros, los principales eran las cuentas de ahorro, las cuentas de nómina y las tarjetas de crédito personales, según el sondeo.

Los subsidios como vía para bancarizar

Ya antes de la pandemia, los beneficios gubernamentales, a través de subsidios sociales, resultaban determinantes para elevar el nivel de bancarización de las personas. Cuando el Banco Central hizo la encuesta, pudo determinar que la inclusión financiera mejoraba en más de siete puntos porcentuales cuando se medían a quienes tenían cuentas bancarias solo para recibir subsidios.

De tal modo, al considerar los instrumentos financieros, relacionados con la recepción de transferencias o subsidios, el nivel de bancarización subía desde 44.93 % hasta un 52.23 %.

El elemento del nivel de ingresos tiene incidencia en el acceso a instrumentos financieros. Menos de la mitad —un 43 %— de los encuestados, que devengaban ingresos menores a los 13,700 pesos, tenían cuentas bancarias o créditos con el sector financiero.

La situación mejora en la medida en que los ingresos de los encuestados mejoran y, de hecho, la inclusión financiera se elevó a niveles de 93 % entre aquellos encuestados que ganaban más de 61,000 pesos al mes, dijo el Banco Central.

TEMAS -
  • Banca
  • Bancos
  • dinero