Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Delincuencia
Delincuencia

Más del 90% de los robos y asaltos en establecimientos comerciales no son reportados

Manejo de productos en los mercados está afectando salud de los consumidores, asegura presidente de FENACERD

Expandir imagen
Más del 90% de los robos y asaltos en establecimientos comerciales no son reportados
Todos los días comerciantes son sorprendidos por antisociales. (FOTO DE ARCHIVO. )

SANTO DOMINGO. Más del 90% de los robos y asaltos cometidos en los establecimientos pertenecientes a la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) no son reportados por temor a represalia, según Manuel Ortiz, presidente de FENACERD.

“De cada 10 comercios que han sido asaltados o han sido víctima de robos uno ha hecho el reporte del caso. Nosotros no sabemos lo que vamos hacer. Primero, tenemos rejas en los negocios, tenemos cámaras de seguridad por todos los lados; tenemos de todo, sin embargo, todos los días encontramos muchos problemas de inseguridad e incluso problemas que se reportan, pero más del 90% de los robos y de los asaltos no se denuncia por temor a represalia”, expresó el representante de más de 30,000 comerciantes.

Ortiz dijo que para combatir los hechos delictivos en el país, las autoridades deben desarrollar actividades que motiven a los jóvenes y los mantenga ocupados.

“Entendemos que debe ejecutarse planes culturales que ya no existen en los clubes; planes deportivos, ya no existe una política deportiva que permita que la juventud cambie su forma de pensar y de actuar. Creemos firmemente que el Gobierno debe actuar porque es el que ejecuta política y el que tiene recursos para desarrollar programas que fomenten la cultura y el deporte como forma de evitar que los jóvenes cometan hechos muy lamentables”, precisó el presidente de FENACERD, organización multisectorial.

Reiteró que FENACERD hizo un sondeo en el país entero y arrojó que la mayoría, un 90-95%, no iban a la Policía porque al final tenía miedo a retaliaciones de las mismas personas que lo asaltaban.

“Los asaltos son incalculables, en todos los barrios todos los días hay asaltos y robos a colmados y otros establecimientos donde muchas veces pierden la vida los que están al frente del negocio. Es más, hay lugares que ya a las 8 o 9 de la noche las personas ya están cerrando. Por ejemplo, en Villa Consuelo desde las 4:00 de la tarde ya comienzan a cerrar comercios porque ya no valen las cámaras de seguridad, las rejas que se ponen en los negocios, ya no vale nada de eso”, expresó.

Agregó que hay empresas que dan suministro de mercancías que han tenido que contratar guardianes de seguridad. Ortiz puso como ejemplo a Induveca y SOSUA, quienes, según Ortiz, han tenido que poner guardianes de seguridad y “las personas que venden los cigarrillos ni siquiera están identificados por temor a ser asaltados.

“También, tienen un sistema de monitoreo cada unidades de transporte donde saben en cada momento dónde está cada unidad”, expuso.

Seguridad alimentaria

Por otra parte, Manuel Ortiz habló de la seguridad alimentaria en el país, indicando que FENACERD está de acuerdo de que deben regularizarse productos que llegan a los colmados que muchas veces lo compran sin saber qué es lo que le van a ofrecer a sus clientes.

“Debe iniciarse un proceso con los importadores, productores y sobretodo con el etiquetado. Por ejemplo, no es conveniente vender un queso sin etiquetado, el colmado te lo compra porque a veces no tiene el conocimiento necesario para poder discernir cuál reúne las condiciones, y así hay muchos productos. Primero son los productores, luego los importadores, y la exigencia de un etiquetado correcto en los productos que es lo que debe primar en esa situación”, argumentó.

Aseguró que como FENACERD están en la disposición de ampliar un programa de manejo de productos alimenticios a todos los comerciantes. “Inclusive nosotros proponemos que se haga una certificación, o sea, para tu vender productos comestibles tú tienes que estar certificado, que demuestre que estás preparado para vender esos alimentos”.

Recordó que desde la fundación de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) han hablado de la problemática de la seguridad alimentaria en el país.

“Tú vas a los mercados y esto es una calamidad y esos productos lo consumen a diario; tú vas a los hospedajes y es un problema, tú vas al mercado nuevo y es un problema. Es decir que hay una situación muy difícil y que está afectando a la salud de los consumidores y nosotros como comerciantes pedimos y exigimos a las industrias, a los importadores que se cumpla con la regulación que hay en ese sentido en la República Dominicana”, enfatizó Ortiz.

TEMAS -