Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más del 90% de los vegetales que se producen en Constanza se están perdiendo

Avicultores y ganaderos consideran positivas las medidas anunciadas por el Gobierno

Productores de leche han dejado de percibir más de RD$300 millones desde que inició la cuarentena

Expandir imagen
Más del 90% de los vegetales que se producen en Constanza se están perdiendo
La producción de zanahorias es parte de lo que se está dañando en Constanza. Fuente Externa.

Más del 90% de los vegetales que se producen campo abierto en el municipio Constanza se están perdiendo y los productores ven con preocupación la “lentitud” con la que el Gobierno ha estado tomando las medidas para sacar los productos a los mercados.

“Las medidas anunciadas por el Gobierno de comprar vegetales a los productores sólo están siendo aplicadas a las personas que tienen invernaderos o que producen en ambiente controlados, llámese invernadero”, expresó el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Pantaleon Cepeda.

Entre los productos que se están dañando están: el tomate, zanahoria, brócoli, coliflor, lechuga, repollo, entre otros. Los mismos, el problema que tienen es que son muy perecederos.

“Esos productos se están perdiendo en más de un 90% porque los mercados tiene un horario muy limitado. Entendemos que deben estar en un horario más completo, más largo o normal como se hacía antes siempre teniendo el espacio para higienizar el espacio y poder manejar la actual situación”, indicó.

Asegura que en Constanza hay en producción cerca de 110,000 tareas a campo abierto y 1,600,000 metros en ambiente controlado. Estos terrenos están en los valles del distrito municipal de Tireo, distrito municipal de La Sabina, La Culata y el Valle del centro de la ciudad.

Pantaleon Cepeda habló tras el ministro Gustavo Montalvo anunciar que se ha diseñado un plan para asistir a los productores de vegetales de invernaderos y de campo abierto que tenían como destino el mercado turístico.

Montalvo dijo que el Ministerio de Agricultura está coordinando con organizaciones de productores un programa de compra, que empieza con la adquisición de 50 mil libras de tomates diariamente. A esto, el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Pantaleon Cepeda, dijo que aún no está confirmado la vista del ministro Osmar Benítez a esa zona.

Sector avícola

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), Gregory Marte, consideró como positivas las medidas anunciadas por el Gobierno a favor del sector avícola del país, pero considera que las autoridades deben diseñar un programa para que los pequeños productores puedan recapitalizarse y mantener su producción.

“Actualmente hay más de 12,000,000 de libras en frío, no hay capacidad de almacenamiento en frío en el país. Los pequeños productores tienen ahora los pollos pasándose. ¿Por qué es positiva esta medida? porque permite sacar alrededor del 40% de lo que tenemos actualmente en cuarto frío que son 5.6 millones de libras y esto habilita a las plantas a seguir matando”, explicó.

Dijo que en la actualidad tienen más de 4,000,000 de pollos vivos en granja.

“La medida que anunció el ministro Gustavo Montalvo de pignoración es positivo porque ayuda a capitalizar a los productores”, expresa.

Dijo que como sector hay otras medida que se pueden implementar además te la pignoración.

“Nosotros entendemos que se hace muy necesario que el Gobierno haga un programa de incentivo para todo el sector agropecuario, pero en lo que tiene que ver con el sector avícola una línea de crédito para mejorar el flujo de la empresa avícola y un programa que permita la reestructuración de deuda de los productores pequeños”.

Advierte que si no hay un programa que le permita al productor reiniciar su producción, porque de lo contrario, esto obligaría a varias personas a salir del sector.

Sector ganadero

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) saludó el anuncio del Gobierno, de que comprará a los productores nacionales algunos productos alimenticios, como el queso, para ser distribuidos a la población, pero advirtió que la situación del sector amerita otras medidas, entre estas que se incluya la compra de leche UTH, y que se prohíba de manera temporal la importación de leche en polvo.

El presidente de Aproleche, Eric Rivero, explicó que los productores consideran que es un crimen que en las raciones alimenticias del Plan Social haya productos importados, mientras en nuestros campos se pierden los productos por falta de mercado, y la gente necesitándolos.

A través de un comunicado, Eric Rivero señala que están solicitando participar en una Comisión de Veeduría a las compras del Plan Social de la Presidencia, y también de las licitaciones anteriores, para garantizar que solo se distribuyan productos de origen nacional

Rivero dijo que como consecuencia de la crisis del coronavirus (COVID-19), el sector ganadero, además de haber perdido parte del mercado, que ha obligado a que múltiples productores hayan tenido que soltar sus vacas, también ha dejado de percibir más de 300 millones de pesos durante el tiempo de la cuarentena (más de un mes) por la caída de más de 5 pesos al litro de leche, produciéndose un promedio de más de dos millones de litros de leche diario en el país.

Propuestas

El presidente de Aproleche adelantó que las principales propuestas del sector lechero, con carácter de urgencia, son:

1.- Prohibición temporal de las importaciones de leche en polvo y quesos, para estimular el mercado interno y equilibrar la oferta y la demanda.

2.- Adquirir al menos 10 millones de litros de leche UHT para ser distribuidos entre personas de escasos recursos, e incluir a Nestlé con su producto leche evaporada en las raciones alimenticias.

3.- Pago de la deuda de Inabie con las plantas procesadoras, para que puedan mantenerse adquiriendo la leche nacional.

4.- Mantener la compra semanal de 250 mil libras de quesos madurados, para mantener en funcionamiento la industria quesera nacional.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.