Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Más RD$22,000 MM venden productores a sector turismo

Expandir imagen
Más RD$22,000 MM venden productores a sector turismo
Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Nacional Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) presentaron un estudio en el que destacan las oportunidades de negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas en el sector turístico dominicano.

En el informe se destaca que durante el 2015 sólo en compras de frutas, víveres, mariscos, carnes, bebidas, cigarrillos y puros el sector turístico pagó a productores nacionales la suma de RD$22,443 millones.

El estudio, disponible en el portal del MICM, propone una serie de recomendaciones de políticas públicas en seis aspectos: fomento y apoyo a las Mipymes, estructura impositiva, marco legal y regulatorio, capacitación y asesoría técnica, financiamiento mediante inversión pública y acceso al crédito, así como en investigación, desarrollo e innovación.

El titular del MICM, Nelson Toca Simó, destacó: “A partir del estudio el MICM diseña un proyecto de encadenamiento productivo con el sector turismo que ejecutaremos con fondos de la Unión Europea a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, en alianza con Asonahores”.

Explicó que el proyecto tiene como objetivo instalar una plataforma de servicio de gestores de mercado, con fines comerciales.

Antes del inicio de la actividad, el presidente de Asonahores, Joel Santos, afirmó que más del 40% de las Mipymes está relacionado de alguna manera con el sector turístico dominicano. “Esto nos da la oportunidad de crear polícas públicas y privadas que continúen fomentando la interrelación entre estos dos sectores.

Además, señaló que la importancia de este estudio radica en que se trata de dos sectores estratégicos para la economía dominicana, debido a que la industria turística tiene una participación directa por encima del 8% del PIB y hasta un 23% de manera indirecta, mientras las mipymes involucran a una parte significativa de la población.

TEMAS -