Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hogar
Hogar

Mayoría de familias dominicanas compra en colmados y paga en efectivo

Un 94.3 % del gasto de los hogares se produce en dinero en efectivo

Expandir imagen
Mayoría de familias dominicanas compra en colmados y paga en efectivo
Bebidas, legumbres y hortalizas es lo que más compran los hogares en colmados. (ARCHIVO)

La mayoría de las familias dominicanas compra en colmados y pagan en efectivo, no importa si se trata de un área rural o urbana.

Así lo revela la más reciente Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2018 presentada este martes por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) que muestra cómo han cambiado los hábitos de consumo de los hogares en el país.

De acuerdo a los datos, un 94.3 % de los gastos familiares se concreta con dinero en efectivo, solo un 3.6 % de los egresos se financia con tarjetas de crédito y apenas 0.5 % está representado por el uso de las tarjetas de débito.

El fiado ocupa 0.9 % de lo que gastan mensualmente los hogares en bienes y servicios de consumo y se utiliza, sobre todo, para cubrir compras de muebles y artículos para el hogar, para transporte y para alimentos.

En el Gran Santo Domingo es donde la tasa de pago en efectivo es menor, con un 90 %, mientras que el resto del gasto se cubre con tarjetas de crédito (7.3 %), la de débito (1 %), el fiado (0.8 %) y transferencias bancarias y tarjeta solidaridad (0.8 % entre ambas).

¿Dónde se gasta?

El 53.4 % del gasto en alimentos y bebidas se realiza en colmados, mientras que el 12.3 % se adquiere en supermercados, mientras que un 11.8 % del gasto se produce en comedores, fondas, comedores económicos y populares y puestos de venta de alimentos preparados.

“Los hogares dominicanos realizan aproximadamente el 80 % de sus gastos de alimentos y bebidas, ya sea para consumo dentro y fuera del hogar, en establecimientos con menores niveles de formalidad, como colmados, supercolmados y colmadones”, dice la encuesta.

Los productos que más se compran en colmados son las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como legumbres, hortalizas, panes y cereales. Los productos que más representan en el gasto en supermercados son la leche, quesos y huevos, así como los aceites, grasas y pescados.

TEMAS -