Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pollos
Pollos

Medidas de Agricultura ineficaces para erradicar la gripe aviar y el Newcastle

Ministro reconoce productores se han descuidado con la vacunación de los pollos

Expandir imagen
Medidas de Agricultura ineficaces para erradicar la gripe aviar y el Newcastle
El brote más fuerte se registra en el municipio de Moca (Fuente externa)

Los brotes de gripe aviar o Newcastle que afectan las granjas dominicanas son un tema cíclico, sin que hasta la fecha las autoridades hayan logrado erradicar el virus. Los anuncios hechos por el Ministerio de Agricultura para enfrentar el problema van desde campañas educativas hasta creación de comisiones, pero la enfermedad resurge.

En el 2015 el Gobierno dominicano, a través del entonces ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció que el país estaba libre de la influenza aviar. Dos años después se creó, mediante resolución, una comisión para controlar y erradicar la enfermedad, tras un foco detectado en la provincia Espaillat.

A inicios de 2019 la industria avícola nacional volvió a ser noticia, luego de que se confirmarán brotes del virus en Moca. El 2020 acaba de iniciar con la información de que millares de aves han muerto en este municipio de Espaillat, afectadas ahora, presuntamente, por la Newcastle.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, denunció que algunos productores se han desviado del programa de vacunación de las aves que recomiendan las autoridades, lo que ha provocado el resurgir de la enfermedad.

“La enfermedad vuelve porque algunos (productores) se han descuidado en la vacunación (de las pollos), queriendo ahorrarse unos pesos y a algunos le recomendaron unas vacunas que eran súper especiales y cambiaron el programa de vacunación y ahí tenemos la dificultad”, explicó Benítez.

Pese a que el funcionario responsabiliza a los productores de pollo de alejarse de los programas de vacunación de las aves, la Dirección General de Ganadería, dependencia del ministerio que dirige, es la institución responsable de lograr el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la influenza y el Newcastle.

Aseguró que el gran desafío del país en los últimos 20 años ha sido erradicar la influenza y el Newcastle y añadió que una vez eliminadas ambas enfermedades la República Dominicana queda habilitada para hacer negocios con otros países.

El titular de Agricultura sostuvo que ambos virus son endémicos en las aves migrantes que llegan al país.

“A todo país productor de pollo le llega el Newcastle. En Estados Unidos hay, en Canadá, en Francia, en todas partes. Es una gripe recurrente. El virus está ahí y lo que se hace es que los países la controlan mediante un programa de vacunación”, aclaró.

Aunque el funcionario informó que es un brote de Newcastle, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Pavel Concepción, informó que se está tratando de determinar con certeza, mediante análisis de laboratorio, cuál de las dos enfermedades es que está causando las muertes.

"En marzo el problema (la enfermedad) habrá disminuido a su mínima expresión "Pavel ConcepciónPresidente de la ADA

Concepción señaló que las actuales condiciones del clima, sumado al manejo inadecuado de las aves, son factores que contribuyen a la propagación de esas enfermedades.

El productor avícola declaró que el plan para erradicar ambos virus es bastante arduo, pero que la eliminación total de la enfermedad no existe.

Sobre los brotes, el presidente de la ADA detalló que actualmente es registrado en Moca es que tiene mayor impacto. Asimismo, indicó que se han presentado algunos casos.

Reveló que los casos se están produciendo, principalmente, en personas que tienen muchos animales de patio, los cuales están transmitiendo el problema a las aves de granja.

“Mañana tenemos una reunión en el Ministerio (de Agricultura) donde se van a ver los planteamientos y el seguimiento del Estado a este problema que tenemos. En marzo el problema habrá disminuido a su mínima expresión porque desde que comienza el verano inmediatamente desaparecen los problemas graves”, expresó.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.