Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

Medina emitió seis decretos en 2018 para impulsar la competitividad del país

Expandir imagen
Medina emitió seis decretos en 2018     para impulsar la competitividad del país
Mejorando la competitividad, República Dominicana busca aumentar sus exportaciones.

En 2018, como resultado de las medidas más destacadas para aumentar la competitividad en República Dominicana, se pueden citar seis decretos del presidente Danilo Medina dirigidos al fomento de los sectores productivos. Entre éstos se resalta el decreto 260-18, que reduce de 16.5 a 3 días los tiempos para la constitución de empresas.

Otro decreto para impulsar la competitividad fue el 431-18, sobre la explotación, procesamiento y exportación del ámbar y larimar en estado natural o semiprocesado; así como el Decreto 430-18 sobre la Reserva Fiscal Minera para la extracción y exportación de “tierras raras” de la mina “Ávilas”.

Otra acción que se dispuso por decreto, el 259-18, fue la creación de la Ventanilla Única De Permisos de Construcción, coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con el fin de aglutinar las distintas entidades que tienen incidencia sobre los permisos, reduciendo además los tiempos de emisión de 188 a 45 días.

Al destacar estas acciones, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, explicó que en este periodo, además se dispuso el Plan Nacional de Mejora Regulatoria, mediante del Decreto 258-18, que designa a la Dirección Ejecutiva de este Consejo como entidad responsable de realizar el inventario y análisis del impacto económico de las regulaciones que promulga el Estado, tomando como referencia los costos y beneficios asociados de la actividad regulatoria frente al producto interno bruto (PIB).

Paz manifestó que una de las medidas más relevantes dentro de este bloque ha sido la extensión de horarios en Aduanas, de 7:00 a.m. -10:00 p.m. Esta medida fue aprobada por el Decreto 384-18, el cual sostiene la mejora de servicios de logística en el país.

Con esta acción se permite potencializar las exportaciones y duplicar la capacidad portuaria del país.

Además, entre las acciones del gobierno para impulsar la competitividad también está la creación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, el cual surge mediante el decreto 421-17 y que según Paz, ha sido uno de los hitos más trascendentes porque tiene el compromiso de implementar las disposiciones del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y servir como mesa permanente para abordar los temas de logística y facilitación de comercio.

El funcionario dijo que otro enfoque central de esta primera etapa del Consejo Nacional de Competitividad también fue su concentración de manera prioritaria en eliminar las trabas burocráticas que limitaban el emprendimiento y el dinamismo de los negocios del país.

Días es el nuevo plazo para la entrega de permisos al sector construcción, antes era 188 días.

TEMAS -