Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Medina pasa balance a las visitas sorpresa: se han ejecutado RD$29,840 millones

Considera 2018 será el año del impulso a las exportaciones

Expandir imagen
Medina pasa balance a las visitas sorpresa: se han ejecutado RD$29,840 millones
Vista del presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas.

SANTO DOMINGO. Desde el 2012 a la fecha, el presidente Danilo Medina ha realizado 195 visitas sorpresas, con las que se han ejecutado RD$29,840 millones que contribuyen a formar cadenas de valor en los campos del país.

En su discurso de rendición de cuentas, el mandatario informó que tan solo en el 2017 se acercó en 40 ocasiones a las comunidades para ver, escuchar y poner en marcha medidas para apoyar a la gente, donde hizo 299 compromisos que serán objeto de un seguimiento riguroso.

Puso de ejemplo a los productores lácteos, a quienes ha asistido con créditos y apoyos técnicos, lo que le ha permitido pasar de 550 millones de litros a 850 millones de litros en este año.

“Han multiplicado su producción y ahora suministran al desayuno a cientos de comedores escolares en todo el territorio nacional”, aseguró.

Manifestó que su apoyo no se detiene y que se avanza en materia de sanidad animal y vegetal, con la erradicación de la mosca del mediterráneo, logrando el reconocimiento de organismos internacionales.

Dijo que esa situación ha permitido que los productores en invernaderos aumentaran sus exportaciones.

“Seguimos trabajando por un campo moderno tecnificado y bien planificado, por eso hace menos de un mes, el Ministerio de Agricultura creó el registro único de productores agropecuarios. Esta novedosa herramienta nos permitirá contar siempre con informaciones rápidas y precisas, para poder cuantificar el número de productores nacionales”, apuntó.

Explicó que esa plataforma servirá para brindar asistencia personalizada a cada productor para una mejor respuesta de cualquier eventualidad y tomas de decisiones.

De los crecimientos

El mandatario aseguró que en el país hay una nueva clase media que demanda todo tipo de productos, necesidades que cubren los productores locales en más de un 85%.

Sin embargo, Medina sostiene que queda un amplio excedente de productos agropecuarios y otros rubros de excelente calidad que se pueden exportar.

“Estoy convencido que el desarrollo del sector exportador es el mejor mecanismo de crecimiento para nuestra economía, convirtiendo ese excedente en empleos y divisas”, refirió.

Proclamó que, en el 2017, las exportaciones superaron la barrera de los US$10 mil millones, con las proyecciones de seguir creciendo. En ese año, precisó se emprendieron acciones encaminadas a impulsar una auténtica cultura exportadora en el país, esfuerzos que se van a redoblar en el 2018.

Resaltó que, para tales fines, el 2018 se ha declarado el año del Fomento a las Exportaciones y se ha puesto en marcha la creación del Banco de Desarrollo a las Exportaciones (Bandex), la ventanilla única de comercio exterior y se creó Prodominicana.

Asimismo, dijo se puso en marcha la Mesa del Caribe que, junto al sector privado, está trabajando.

“Esos esfuerzos están dando sus frutos, pero van a continuar y a multiplicarse en el 2018 que esperamos sea el año en que despeguen nuestras exportaciones dominicanas”, dijo.

Sostuvo que, como primera herramienta para lograrlo, reactivarán muy pronto la Mesa de las Exportaciones, tal como se hizo con el Consejo de Competitividad.

Detalló que en esa mesa estarán todos los actores que tienen responsabilidades en la implementación del primer Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, que se presentará en una primera reunión, la cual será la hoja de ruta para dar “a la exportación un impulso sin precedentes en este 2018”.

TEMAS -