Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Mejorarán condiciones de vida de comunidades afectadas por sequía

Expandir imagen
Mejorarán condiciones de vida de comunidades afectadas por sequía
Imagen ilustrativa. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

Este jueves fue lanzado el proyecto binacional “Fortalecimiento de capacidades para incrementar la seguridad alimentaria y la resiliencia a la sequía en Haití y República Dominicana”, el cual tiene el propósito de mejorar la respuesta humanitaria y la reducción del riesgo de desastres, al tiempo que fortalecer la gobernanza, monitoreo y alerta temprana en ambos países.

El proyecto fue dado a conocer por el Consorcio Resiliencia a la Sequía y Seguridad Alimentaria, quien indicó que esta iniciativa incrementará la seguridad alimentaria y las capacidades de resiliencia ante la sequía de varias comunidades de la región fronteriza de Haití y la República Dominicana.

El documento indica que en la República Dominicana el proyecto se ejecutará en los municipios de Guayubín, San Fernando de Montecristi y Las Matas de Santa Cruz, de la provincia de Montecristi, y en los municipios de San Juan y Las Matas de Farfán de la provincia de San Juan de la Maguana.

Asegura que la nueva iniciativa reforzará el Sistema de Alerta Temprana para sequías, así como la gestión de alerta y la implementación de procedimientos operativos estándar por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Agricultura, garantizando la difusión de información y alertas a tomadores de decisión, productores y a la comunidad en general.

De igual forma, precisa que se realizará un diagnóstico nacional de las estaciones de monitoreo hidrometeorológicas existentes en el país, mediante un censo de las redes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Agricultura, la ONAMET, INTABACO, REDDOM, el Grupo Vicini, a fin de establecer su cantidad, condición de funcionamiento, calidad, ubicación y programas de mantenimiento.

El acto de lanzamiento del proyecto contó con representación de instituciones relevantes en la gestión de riesgo en el país como la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Agricultura, además con la presencia de Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea. Dicho evento fue realizado este 8 de noviembre en el Hotel Dominican Fiesta.

Sobre el consorcio

Resiliencia a la Sequía es un programa de cooperación financiado por la Dirección General de Protección Civil y Acciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), bajo la modalidad de consorcio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oxfam Intermon y Plan International, que, junto con el gobierno de la República Dominicana y a través de la Comisión Nacional de Emergencias, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, formularon y ejecutan el proyecto en el país.

TEMAS -