Menor movilidad reduce consumo hidrocarburos

  • Volumen de combustibles gravados cayó casi un 15 % en enero
$!Menor movilidad reduce consumo hidrocarburos
La cantidad de visitas hacia centros de trabajo, tiendas y supermercados ha caído en el inicio del año.

La movilidad en República Dominicana todavía no alcanza su total reactivación a los niveles que se registraban antes de la pandemia, y en enero el volumen de hidrocarburos gravado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) fue casi un 15 % menor al de igual mes del año pasado.

La magnitud de lo tributado por consumo de los combustibles bajó desde 210.18 millones de galones que se gravaron en enero de 2020 hasta 178.73 millones de galones al cierre del mes pasado.

Si bien se trata del volumen que sirve de cálculo para la tributación de los hidrocarburos, es un marcador que revela el nivel de actividad económica y de movilidad que existía en el país para ese mes.

De acuerdo con los datos del “Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19” que realiza Google desde el año pasado, entre enero y febrero de este año la cantidad de visitas hacia lugares como tiendas, centros de trabajo y de transporte, supermercados y parques ha descendido en lo que va de año.

Menor monto recaudado

Esto se ha traducido en un menor consumo de combustibles, con lo que baja el volumen de hidrocarburos gravados por el fisco dominicano.

La DGII reportó en enero una recaudación de 1,429.9 millones de pesos por el impuesto ad-valorem a los hidrocarburos, mientras que por el lado del tributo específico a los hidrocarburos el fisco dominicano obtuvo 3,073.3 millones de pesos, según indican los datos oficiales.

En total, el consumo de los hidrocarburos significó unos 4,503.20 millones de pesos, un monto que fue un -2.7 % inferior a lo registrado un año antes por este concepto.

Es decir, la autoridad tributaria dejó de percibir un total de 124.16 millones de pesos con respecto a lo gravado en enero de 2020.

Recaudación bajo el impacto

La recaudación tributaria en enero de este año sumó 48,024.7 millones de pesos, según los datos publicados por la DGII. El monto representa una disminución de 1.7 % con respecto a lo tributado en enero del año 2020, antes de que la pandemia comenzara. Los hidrocarburos son la quinta fuente más importante de recaudación fiscal.

20210223 https://www.diariolibre.com

+ Leídas