Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Menos presupuesto en 2019 para atender proyectos prioritarios

El Ministerio de Hacienda prevé condiciones externas más duras con efectos en RD, debido al alza petrolera y al endurecimiento de las condiciones financieras en los mercados internacionales

Expandir imagen
Menos presupuesto en 2019 para atender proyectos prioritarios
Hacienda calcula déficit de 1.4 % en 2019 y necesidades de financiamiento equivalentes a 4.5 % del PIB

SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano calcula que el espacio presupuestario para atender los proyectos públicos prioritarios “se verá reducido” el próximo año por la subida de los precios petroleros y por el endurecimiento de las condiciones financieras en los mercados internacionales.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al Presidente Danilo Medina a través de una comunicación en la que explica los planes presupuestarios preliminares para el año próximo.

“Para el año 2019, el espacio presupuestario para asignación de recursos a políticas priorizadas por el gobierno se verá reducido por las condiciones del entorno internacional relevante para el próximo año. Entre estos, destaca el aumento de los precios del petróleo y el endurecimiento de las condiciones financieras de los mercados internacionales”, notifica Guerrero al mandatario nacional en la comunicación fechada el pasado 29 de junio.

El jefe de las finanzas públicas prosigue señalando que estos cambios se unen a la necesidad de adelantar el proceso de consolidación fiscal “para provocar un punto de inflexión en la trayectoria de la deuda manteniendo los compromisos asumidos por la actual administración en temas prioritarios para el desarrollo de la nación”.

Los programas “protegidos y prioritarios”, dice la comunicación, son la asignación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, el mantenimiento de los subsidios sociales focalizados, la transferencia al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Programa de Apoyo a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Guerrero indicó al Presidente Medina que en las cuentas presupuestarias preliminares se garantiza la asignación de recursos para el proyecto urbano Domingo Savio, la construcción de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo, la recuperación de la cobertura vegetal en cuencas hidrográficas de la República Dominicana, el Programa Dominicana Limpia, ampliación de la cobertura del sistema nacional de emergencias 911 y programa Vivir Tranquilo, la construcción de la presa de Monte Grande y proyectos en el marco del Cuatrienio del Agua.

Presupuesto preliminar

De acuerdo a lo señalado en el documento oficial, el cálculo preliminar del gasto público para 2019 es de RD$734,037.6 millones, equivalente a 17 % del PIB. En contraposición, el ingreso fiscal previsto para el próximo año estaría en torno a RD$673,297.9 millones -lo que incluye donaciones por RD$1,746 millones-, monto que representa 15.6 % del PIB. Con ello, el Ministerio de Hacienda estima que el déficit fiscal en 2019 será de 1.4 %, por debajo del faltante estimado para este año (-2.2 %).

Los cálculos preliminares apuntan a que la necesidad bruta de financiamiento para el próximo año será de RD$194,574.6 millones, que representan 4.5 % del PIB. La cantidad está compuesta por requerimientos de financiación del resultado deficitario global (RD$60,739.7 millones), más aplicaciones financieras (RD$133,834.8 millones).

“La política de endeudamiento para 2019 mantendrá flexibilidad para adaptarse a la evolución de los mercados con el fin de obtener condiciones de plazo y costo más favorables para el Estado”, dice la comunicación al Presidente Medina.

El financiamiento a través de las emisiones de bonos de deuda en los mercados internacionales se calcula en RD$91,315 millones para el próximo año, que podrían ser emitidos en pesos, dólares u otras monedas. Mientras tanto, las colocaciones en el mercado local se proyectan RD$63,341.9 millones.

“Como parte de la estrategia de riesgo cambiario, se mantiene la posibilidad de emisiones en pesos dominicanos en el mercado internacional, incrementando el porcentaje de financiamiento en moneda local”, indica el documento del Ministerio de Hacienda.

TEMAS -