Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

MEPyD convoca a donantes para coordinar acciones a favor de la zona fronteriza

La institución impulsa una estrategia común del Gobierno, sector privado y agencias de desarrollo, destinada al desarrollo fronterizo.

Observatorio de la Zona Fronteriza delineó los principales ejes estratégicos de mayor viabilidad e impacto en la frontera

Expandir imagen
MEPyD convoca a donantes para coordinar acciones a favor de la zona fronteriza
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez en el Taller de Reunión de Donantes. (FUENTE EXTERNA)

La Dirección General de Cooperación Bilateral y el Observatorio de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizaron el Taller de Reunión de Donantes en el Hotel Catalonia de Santo Domingo. La actividad contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El objetivo del taller se centró en visibilizar las intervenciones realizadas por las agencias de cooperación internacional radicadas en el país en la zona fronteriza y documentar las oportunidades de sinergia de la cooperación de cara a los proyectos e iniciativas de las agencias con la visión de desarrollo en la frontera.

Las palabras de apertura de la jornada estuvieron a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, quien destacó que el Gobierno de la República Dominicana anticipa el desarrollo integral de la zona fronteriza motivado por razones constitucionales, humanas y de seguridad nacional.

“Actualmente el Gobierno realiza 15 iniciativas con 103 proyectos y acciones puntuales, pero todavía nos falta más. Estamos distantes de satisfacer las necesidades requeridas. Por esa razón, allí, más que en cualquier otra región del país, necesitamos el apoyo de las agencias internacionales”, puntualizó.

Jiménez agradeció en nombre del Gobierno dominicano el apoyo de las agencias internacionales de cooperación a la consecución de proyectos y acciones orientadas a reducir la pobreza.

Sin embargo, precisó que, para lograr los impactos deseados, su equipo de trabajo en el MEPyD ha convocado el taller de donantes con el objetivo de coordinar una estrategia común, encaminada a establecer las sinergias del Gobierno, sector privado y agencias de desarrollo en procura del objetivo común.

Agradeció a la USAID por el apoyo brindado para la coordinación del taller y exhortó a los participantes a ejercer el debate con sentido de flexibilidad.

Mientras, el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Art Brown, agradeció al ministro Juan Ariel Jiménez y a su equipo de trabajo en el MEPyD por dar importancia a la coordinación de este taller, así como a los participantes.

Observatorio de la Zona Fronteriza

La directora de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe (UEPESC), Rosajilda Vélez, subrayó que el Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF) delineó los principales ejes estratégicos destinados a la mayor viabilidad e impacto en la frontera en términos de infraestructuras, desarrollo local y territorial, productividad, conectividad y capital humano.

Dijo que en su primer año de funcionamiento el OFZ elaboró un diagnóstico que revela la situación de atraso y el registro de los principales obstáculos que limitan el desarrollo de la zona.

El director de Cooperación Bilateral, Iván Cruz, destacó que las mayores iniciativas en la frontera de manos de la cooperación internacional se centran en la industria y agropecuaria, trabajo y educación.

En ese sentido, expresó, que la idea del taller es mapear estas iniciativas con el objetivo de mejorar la calidad de los proyectos vinculados con las estrategias de acción del OZF.

En la jornada participaron representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales. La jornada se dividió en dos partes: una contextual y otra de dinámica de mapa y mesas de trabajo, a modo de consulta con los actores de la cooperación internacional.

El organismo es una instancia de seguimiento a la situación socioeconómica de las provincias fronterizas, y mecanismo de consulta para las iniciativas que se plantean para el desarrollo integral de esta zona.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.