Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de valores
Mercado de valores

Mercado de valores dominicano se perfeccionaría con nueva ley

Expandir imagen
Mercado de valores dominicano se perfeccionaría con nueva ley
Fachada de la Superintendencia de Valores de la República Dominicana. (FOTO DE ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Ya la República Dominicana se encamina a tener un mercado de valores más completo, en el que además de los instrumentos de renta fija, se puedan transar acciones de empresas y así, con la renta variable, se empezará a dar otro empuje al mercado de capitales en el país.

Desde que empezó a operar el mercado de valores en la República Dominicana, sólo se han tenido emisiones de renta fija, o sea, bonos de deuda que han sido emitidos por empresas privadas y públicas.

En la actualidad, con un nuevo marco jurídico, la Ley 249-17, la cual viene facilitar la forma de hacer negocios en este sector, muchas empresas dominicanas aún sienten temor de abrir sus libros y algunos empresarios están un poco escépticos respecto al desarrollo de los instrumentos de renta variable o la venta de acciones.

Sin embargo, hay quienes sí apuestan al desarrollo de este sector en el país y ya algunas empresas han solicitado ante la Superintendencia de Valores (SIV) la aprobación para la emisión de acciones.

Este tema se está manejando, todavía, de manera confidencial, pero se conoce que las empresas que están en lista en la SIV para colocar instrumentos de renta variable pertenecen al sector industrial.

Al explicar las razones por las cuales en el país aún no se han emitido acciones, pese a tener un mercado de valores con más de 15 años, el titular de la SIV, Gabriel Castro, expresó que “hay que ver el histórico, o sea, en la República Dominicana primero hay que entender que las empresas aquí han sido originalmente de naturaleza familiar y no ha habido ese interés de parte del sector privado en ese sentido”. Sin embargo, manifestó que tampoco se tenía un marco jurídico actualizado como el actual, con la Ley 249-17.

“Entiendo que quizás a partir de ahora sí se va poder producir la anhelada emisión de acciones y todo lo que tiene que ver con la renta variable en el país”, dijo el funcionario.

Al responder por qué ahora está tan seguro de que sí se podrá tener un mercado con instrumentos de renta variable, Castro dijo que el marco jurídico actual va a permitir con los reglamentos unas disposiciones más expeditas, más actualizadas con un régimen diferenciado para el emisor con muchos menos requisitos que los que había anteriormente.

El funcionario destacó que la Ley establece 17 reglamentos y que ya están trabajando actualmente 10, los cuales se tendrán listos de aquí a final de año. “Y el año que viene abordaremos el resto de los reglamentos, o sea que estamos dentro del cronograma que establece la Ley de dos años.

Entonces, estando al tanto de ese avance, el director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana, Mario A. Franco, manifestó que cuando se tengan esos reglamentos listos, ya no habrá excusas desde el punto de vista regulatorio para que sucedan las emisiones de renta variable.

“Yo te diría que esto (Ley 249-17 y sus reglamentos) es lo que va a perfeccionar las condiciones que permitirán las emisiones de renta variable. Los reglamentos deben ser lo suficientemente específicos para que toda inquietud quede resuelta, aclarada. Es decir, puede que haya impasse de índole fiscal, responsabilidad civil, todo el impasse quede resuelto con los reglamentos”, expresó.

Incentivos

Para que las empresas se motiven a emitir acciones, Yamil Isaías, un representante del sector fondos de inversiones, considera que hay que crear los incentivos, los mecanismos y facilitarlos.

Considera que para emitir acciones “lo que hay es que corregir otras leyes que corrigen algunas cosas del tema de poder salir para que sea factible, está el tema fiscal porque si no hay un incentivo fiscal y lo que hay es un costo, la empresa piensa quedarse donde está”.

“Lo que entendemos es que los emisores que van a salir por primera vez al mercado deben recibir algún tipo de incentivo que no sea permanente, que se ahorre un impuesto que se vaya desmontando poco a poco”, expresó Isaías.

Además, recordó que en este país han salido leyes de incentivos para otras industrias que no son tan importantes como el mercado de valores y que han funcionado, por lo que se pregunta por qué el mercado de valores no puede recibirlos también.

Respecto a este tema de los incentivos, el titular de la SIV manifestó que no se tienen contemplados, pero que lo que sí se está acordando con Impuestos Internos es que este régimen tiene que ser bastante expedito en términos de la parte fiscal, porque de lo contrario si no se tiene esto claro, al final del día las empresas tampoco se interesarían.

“O sea, que se está trabajando en ese sentido, coordinado con Impuestos Internos el régimen fiscal, o sea, la aplicación del régimen fiscal. Porque recuerda que en un mercado de accionario se transarían miles y miles de acciones diariamente, entonces , tiene que haber un régimen fiscal en ese sentido, bastante claro y transparente”, indicó.

Pero en lo que tiene que ver con exenciones, el superintendente enfatizó que hasta ahora no se tiene contemplado y que respecto a eso lo único que se trabaja con la DGII es la forma que se cobrará el impuesto a la ganancia de capital y sobre quién, de los tanto que transan una acción, caerá la responsabilidad al final día.

TEMAS -