Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Micro, pequeños y medianos empresarios de Ciudad Colonial reciben asesoría y capacitación en la Ruta Mipymes

Expandir imagen
Micro, pequeños y medianos empresarios de Ciudad Colonial reciben asesoría y capacitación en la Ruta Mipymes
Ruta Mipymes. (FOTO MICM)

SANTO DOMINGO.- Expertos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y representantes de otras instituciones del Estado, prestaron asistencia y asesoría a decenas de emprendedores y pequeños empresarios de la Ciudad Colonial, durante la sexta edición de la Ruta Mipymes.

La actividad se realizó en el salón principal del edificio Saviñón, ubicado en las intercepciones de las calles José Reyes y Conde, y tuvo la finalidad de poner a disposición de los negocios del área, los múltiples servicios de apoyo al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según el comunicado, el evento se realizó ayer de nueve de la mañana a cinco de la tarde y contó con la presencia del viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, en representación del ministro del MICM, Nelson Toca Simó. Asimismo, también estuvieron presentes delegados de las diferentes instituciones del Estado involucradas en los procesos de formalización, promoción y fomento de las empresas, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En su intervención, Méndez informó que este evento es el resultado de varias reuniones previas con empresarios del entorno, quienes manifestaron sus inquietudes sobre los permisos especiales para operar en la Ciudad Colonial, formalización de pequeños negocios, registro sanitario y enlace con algunas instituciones del estado.

“Para nosotros, es de especial interés apoyar a los negocios que operan en el casco histórico, por la inversión que el estado está haciendo en la remodelación de la zona y por la gran cantidad de turistas que nos visitan”, aseguró.

La jornada inició con un panel de técnicos de Proconsumidor y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quienes abordaron los temas de regulación sanitaria, mejora de los estándares de calidad en bares y restaurantes de la Ciudad Colonial y diversificación de la oferta turística actual, haciendo énfasis en que un buen servicio aumenta en la afluencia de turistas.

En las dos horas que duró el panel, también se tocaron los temas de inocuidad alimentaria, normas de convivencia, pasos para obtener los permisos del ayuntamiento para operar allí y recomendaciones para ser más competitivos.

Cerca de sesenta micro y pequeños empresarios participaron en la jornada, la cual se enfocó especialmente en bares y restaurantes, por ser los negocios que más abundan en el centro histórico.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a los servicios especializados gratuitos, dirigidos a fomentar el crecimiento de sus negocios con el uso de la tecnología. La oferta incluyó la creación de perfiles en redes sociales, geo-localización de sus negocios, construcción de páginas web, diseño de líneas gráficas y otros.

Luego del panel, el evento continuó con una charla sobre los servicios y beneficios de los Centros Mipymes, a cargo del MICM y el Centro Pymes UNPHU; Opciones de financiamiento, impartido por Banca Solidaria y Banreservas; Aprovechando el Internet para el desarrollo de mi negocio: Un enfoque en el sector turístico, por Sovieski Naut, encargado de Economía Digital del MICM; ¿Cómo venderle al Estado?, dado por la Dirección General de Contrataciones Públicas; y pasos para la formalización de tu negocio, detallado en conjunto por la ONAPI, la Cámara de Comercio de Santo Domingo y la Dirección General de Impuesto Internos (DGII).

Desde el año 2015, esta iniciativa ofrece un espacio para que emprendedores tengan la oportunidad de formalizar sus pequeños negocios de forma fácil y rápida, a través de las capacitaciones y facilidades que ofrecen Banca Solidaria, Infotep, Onapi, Banco de Reservas, Impuestos Internos, ministerios de Trabajo y la Mujer, Cámara de Comercio y Producción, Salud Pública y Tesorería de la Seguridad Social.

La Ruta Mipymes forma parte de las actividades preparatorias previo a la realización de la Semana MIPYMES 2017, que será realizada del 18 al 22 de octubre. Los próximos lugares a visitar serán La Vega, Higüey y Salcedo.

TEMAS -