Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Producción
Producción

Miel artesanal, pura y de calidad en Samaná

Los productores ganaron el primer lugar en el concurso “Miel Ámbar Oscura”, durante la realización de la Feria Agropecuaria Nacional este año

SAMANÁ. Fabrican miel orgánica y de calidad para vender en los diferentes establecimientos del territorio nacional. La hazaña es de un grupo de franceses radicados en Las Terrenas que podría devolver la confianza a los consumidores del producto.

En República Dominicana es conocida la adulteración de la miel para venderla a los compradores. La mezclan con azúcar y la comercializan en diferentes establecimientos.

Desde abril de 2015, la Fundación Michel Bizet produce miel pura a partir de la biodiversidad de la península de Samaná y la extrae del panal en el Instituto de la Abeja, una sala de extracción que poseen para además, controlar la calidad de la sustancia antes de exponerla en el mercado.

Su dueño es un francés radicado en el país hace más de una década, quien explicó que en el referido instituto forman a los apicultores dominicanos en los principios de la apicultura y los cuidados de las abejas, su alimentación, el mantenimiento de las colmenas, la cosecha del polen y la extracción de la miel.

“Llevo cinco años en la apicultura. Tenemos alrededor de 100 colmenas en dos apiarios que hay en la fundación. Nuestra miel es multifloral, que es esa miel oscura y de más calidad, también tenemos de una flor, que es la miel más clara, pero también de calidad”, indicó Michel Bizet.

Con esa cantidad de colmenas, el año pasado consiguieron extraer 650 kilos de miel en dos extracciones. La primera en marzo y la segunda, en abril.

En fotos el proceso de supervisión de las abejas en un apiario

Con la producción de marzo, la fundación obtuvo el primer lugar por “Miel Ámbar Oscura”, en el concurso nacional de mieles que realizó la Feria Agropecuaria Nacional este año.

La miel es elaborada en un área boscosa en completa armonía con la naturaleza, y durante la fabricación del producto no utilizan químicos que puedan alterar su calidad. Intentan hacerlo de manera artesanal, lo que lo hace una miel orgánica.

El producto es vendido en supermercados, farmacias y restaurantes de Las Terrenas y varios puntos de Santo Domingo. El galón de miel cuesta RD$3,000 mientras los envases de 170, 350 y 505 gramos los comercializan en RD$180.00, RD$350.00 y RD$450.00 respectivamente. Los recursos son destinados a la ampliación de la producción de miel en esa localidad.

También elaboran y venden la jalea real, el propóleos y el polen, que producen las abejas.

Una fuente de empleo

José Miguel Lora, un dominicano oriundo de Las Terrenas, labora en la fundación desde hace un año para ganar el sustento de sus dos niños, de 9 y 7 años, y asegurar el de un tercero que está por nacer.

El joven de 29 años, solo llegó a octavo de primaria, pero realizó un curso de tres meses sobre apicultura en Dajabón con un apicultor que tiene 2,500 colmenas alrededor del río Masacre. Eso le permitió aprender sobre el manejo correcto del insecto.

Ahora está al frente de todo el proceso de producción de miel en la fundación.

“Todos los días me tomo una hora para llegar al trabajo, antes de salir de la casa ya he cambiado a mi niño más grande y lo he enviado a la escuela. Llego a las ocho de la mañana y me encargo de chequear las abejas, de la producción de las reinas y del proceso de extracción de miel”, sostuvo.

Trabaja junto a un haitiano de 28 años, quien labora desde hace un mes con los dos apiarios que posee la fundación. Allí ha encontrado una fuente de ingresos para él y su familia.

“Yo tengo mi hijo y mi mamá. Una parte del dinero lo uso para enviárselos, otra para comer, comprar ropa y lavar”, detalla el haitiano.

En esa finca solo trabajan dos empleados. Sin embargo, cuando deben realizar el proceso de extracción de la miel se suman tres trabajadores temporales. Si la producción es grande, el número de trabajadores pueden ascender a ocho.

En imágenes los pasos para la extracción de la miel

TEMAS -