• 1

|Deuda pública|
| 02 JUL 2018, 12:01 AM

Mientras PIB crece a ritmo de hasta 7.8%, deuda lo hace a 14%

En el primer trimestre de este año, la deuda pública ascendió a US$39,019MM

20180702 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La economía de República Dominicana ha venido creciendo de manera ininterrumpida desde 2008 entre un 3.5 % y un 7.8 %, lo cual ha sido motivo de elogios y reconocimientos por parte de organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, ese crecimiento, en parte, ha sido empujado por un endeudamiento público que ha estado aumentando más que el incremento que ha experimentado el Producto Interno Bruto (PIB) en esos años.

De acuerdo a las cifras registradas en el Banco Central, en el algunos años, la deuda pública llegó a crecer hasta más de tres veces lo que había crecido el PIB.

Al analizar este tema, el economista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, consideró que si tanto la deuda como el PIB hubiesen crecido al mismo ritmo no hubiese producido ese aumento de la deuda como porcentaje del PIB porque hubiesen crecido de manera equilibrada.

“Eso implica que el crecimiento de la deuda casi duplica al crecimiento del producto porque por eso se ha elevado la deuda consolidada a un 50% o más del producto”, expresó el catedrático.

En ese sentido, manifestó que esa es la razón por lo que se ha estado advirtiendo que en el mediano plazo no habría una sostenibilidad de la deuda externa porque la estructura fiscal de la República Dominicana no resiste el servicio de deuda que se está incrementando año por año.

“Y con las tasas de interés en el mercado internacional subiendo, los bonos del tesoro ya están en el tres por ciento, lo que implica una tendencia alcista en las tasas de interés internacional”, indicó el economista al referir que esa situación también impactaría de forma negativa para el país.

Recordó que la advertencia que han hecho, tanto el Fondo Monetario Internacional, como el Banco Mundial, así como los propios centros de estudios en el país es de que debe detenerse ese crecimiento de la deuda pública.

Afirmó que el problema está en que el crecimiento del producto ha estado avalado, apalancado o empujado en esa deuda, por lo que el país tendrá que acostumbrarse a un crecimiento más modesto del PIB y una disminución de ese ritmo de endeudamiento, que si bien se justificaba, tal vez, en los años en que el precio del petróleo había subido mucho y había una crisis mundial, en este momento no se justificaría mantener ese nivel de crecimiento de deuda.

Consideró que para arreglar esta situación sería necesario reestructurar el aparato fiscal dominicano, no es posible en las actuales condiciones mantener una economía donde entre el 20 y el 23% de los ingresos públicos es pago de intereses.

“Entonces seguimos con un endeudamiento para pagar deuda, ese ritmo no puede mantenerse si no se hacen dos políticas, por un lado disminuir el incremento de deuda anual, disminuyendo el déficit y por otro lado para disminuir el déficit tener un pacto fiscal que permita mayor eficiencia del gasto y de las recaudaciones públicas”, dijo.

Image
Evolución de la deuda pública

Saldo de la deuda pública en los años del 2008 al 2017, en millones de dólares

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese