Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Miguel Ceara Hatton: Exenciones fiscales hay que revisarlas una por una

Unión Europea dona más de RD$725 millones de apoyo presupuestario a República Dominicana

Expandir imagen
Miguel Ceara Hatton: Exenciones fiscales hay que revisarlas una por una
La delegación de la Unión Europea en el país anunció una donación de RD$725,746,253 al Gobierno dominicano.

Ante la interrogante de que si no era mejor eliminar las exenciones fiscales que aplicar los impuestos que han traído disgusto a la población, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que en República Dominicana hay que revisar todas las exenciones “una por una”.

“Hay que revisarlas una por una las exenciones fiscales. Eso hay que hacerlo, pero una por una porque hay compromisos creados, legales”, expresó el funcionario.

El titular de Economía ofreció sus declaraciones tras participar en un acto donde la delegación de la Unión Europea en República Dominicana anunció un desembolso especial en donación de RD$725,746,253 al Gobierno dominicano.

Ceara Hatton destacó que el aporte presupuestario es una muestra de solidaridad entre las naciones, tan necesarias en la época en el que el mundo padece una crisis sanitaria que afecta la economía global.

Indicó que los fondos contribuyen a continuar mejorando la transparencia y rendición de cuentas y a fomentar la igualdad de género en la administración pública, contempladas en el programa de Gobierno.

De su lado, el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochy) Vicente, dijo que estos recursos están destinados en su totalidad a fortalecer el sistema de gestión sostenible de las finanzas públicas y con esto apoyar la consolidación de las condiciones institucionales para el desarrollo económico, social y sostenible del país.

“Estos recursos serán destinados a fortalecer el Sistema de Gestión Sostenible de las Finanzas Públicas, con el objetivo de apoyar la consolidación de las condiciones institucionales para el desarrollo económico, social y sostenible del país”, indicó Jochy Vicente.

Dijo que está convencido de que la gestión de las finanzas públicas es el instrumento fundamental para la recuperación económica del país, y más aún en momentos como este, “que enfrentamos los desafíos de una pandemia”.

Agradeció a la Unión Europea por el apoyo durante décadas a República Dominicana y señaló que pretenden una eficiente administración de los fondos desembolsados.

El embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, precisó que los fondos fortalecen importantes desafíos que hoy enfrenta República Dominicana y señaló que con este apoyo presupuestario se fortalecerá la capacidad de Gobierno dominicano para satisfacer las distintas necesidades de los ciudadanos.

“Este desembolso especial permitirá la continuidad de la reforma de la Administración Pública en áreas como finanzas públicas, licitaciones y compras, planificación, inversión pública y presupuesto y recursos humanos”, indicó el embajador Gianluca Grippa.

Precisó que en la Unión Europea están seguros que estos fondos ayudarán a la administración pública nacional a apoyar a los más vulnerables afectados por la pandemia del COVID-19, así como para mejorar la calidad de los servicios públicos al ciudadano.

En el acto, Oyala Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), dijo que en los últimos 30 años la Unión Europea ha apoyado a la República Dominicana con cooperación técnica y financiera ascendente a 1,000 millones de euros como expresión fehaciente de su compromiso con el desarrollo del país.

“La amistad entre la Unión Europea y la República Dominicana tiene más de 30 años de estrecha colaboración”, indicó.

Oyala Dotel Caraballo explicó que este desembolso especial es una demostración del compromiso y solidaridad con el pueblo dominicano, demostrando la importancia y vitalidad de nuestra cooperación.

Proyecto Presupuesto 2021

En el proyecto de Ley se plantea que durante el ejercicio presupuestario del año 2021, quedará sin efecto la exención del impuesto sobre la renta dispuesta en el artículo 222 del Código de Trabajo de República Dominicana número 16-92, del 29 de mayo de 1992. Se exceptúa de lo dispuesto en la parte capital del presente artículo aquellos salarios que se encuentran dentro del mínimo exento.

Además, se contempla gravar con un 3 % las compras realizadas en monedas extranjeras con tarjetas de crédito/débito, así como los servicios digitales.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, sometió al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021 en el que se contempla aumento de partidas para salud, asistencia social e ingresos fiscales por valor del 15.2 % del PIB.

El monto total del presupuesto sometido asciende a un billón 37,842.3 millones de pesos.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.