Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio de Agricultura detecta personas que compraban plátanos para manipular precios

Reconoce precios de cinco productos se han incrementado

Duplicará ventas de productos en sectores del gran Santo Domingo

Anuncia “Plan estratégico sectorial agropecuario de la República Dominicana 2020-2030 visión 2050”

Expandir imagen
Ministerio de Agricultura detecta personas que compraban plátanos para manipular precios
Osmar Benítez, ministro de Agricultura. (FOTO TWITTER AGRICULTURA)

El Ministerio de Agricultura reveló este lunes que identificaron varias personas que compraban los plátanos por encima del precio que los productores ofertaban la unidad y que posteriormente se los vendían a los hoteles incrementando su valor en más de un 50%.

“Yo tengo testimonio de productores que dijeron que ellos estaban vendiendo los plátanos a RD$12 y llegaron gente a comprárselo a RD$16. Lo primero que hay que investigar es por qué si ellos lo están vendiendo a 12 por qué llega alguien a comprárselo a RD$16, de dónde viene ese dinero, tan fácil, entonces. Hubo operadores que fueron a comprarlo a RD$16 y se lo fueron a vender a los hoteles a RD$35, ganándose RD$300,000 en cada camión. Esos operadores lo identificamos y se habló con ellos”, explicó Osmar Benítez, ministro de Agricultura, quien no reveló los nombres de involucrados.

Sobre los precios que están experimentado algunos productos agropecuarios, Benítez indicó que “muchas veces la política en la República Dominicana se convierte en una guerra y en la guerra se usa cualquier argumento para tu avanzar en la batalla”.

Aseguró que, si revisa la historia, en los últimos 20 años en la República Dominicana ha habido estabilidad de precios de los alimentos básicos.

“En estos momentos hay estabilidad de precios en los principales alimentos de la canasta básica”, dijo el ministro de Agricultura, al tiempo de reconocer que “donde ha habido incrementos de precios en los últimos meses es en el plátano, cebolla, en la papa, ajo y la yautía. En esos cinco productos de más de 200 productores”.

Sobre el tema, Osmar Benítez dijo que, a partir de hoy, para contrarrestar los altos precios de esos productos de primera necesidad, la institución va a duplicar los camiones o puestos de ventas para movilizarlo en los diferentes sectores del Gran Santo Domingo y Santiago.

“Ahora mismo se duplicará de 25 a 50 barrios, a partir de hoy haremos ese esfuerzo. Es un tema logístico porque hay que tener los camiones. Recuerden que esto es un programa para ayudarle a los productores”

Reveló que el Ministerio de Agricultura envía personas a los diferentes establecimientos comerciales, incluyendo colmados, para verificar los precios de los productos agrícolas.

“Yo mando a comprar plátanos para saber lo que compra el pueblo dominicano y es verdad que el precio del plátano llegó a subir a RD$30, pero hoy en día está hacia la baja; hoy en día el precio del plátano está en los colmados cuenta entre RD$23 y RD$24, que para mí todavía está alto; en los supermercados el precios del plátano está entre RD$17 y RD$20, que para mí todavía está alto y el Gobierno (está) atendiendo a los sectores populares, donde viven los pobres, donde viven la gente más vulnerable decidió hacer un programa de venta masiva de plátano y guineo”, explicó el Funcionario.

Aseguró que hoy 23 sectores del gran Santo Domingo están recibiendo los camiones cargados de los productos.

El ministro de Agricultura habló en esos términos tras anunciar el “Plan estratégico sectorial agropecuario de la República Dominicana 2020-2030 –visión 2050”, constituyendo la agenda estratégica del sector agropecuario para los próximos 10 años.

“Es la herramienta de planificación que debe tener todo sector. El plan vigente está planteado hasta 2020, por lo que este se ha formulado, ya que la planificación institucional es un mandato de la Ley No. 498-06”, indica el documento de la institución.

Sobre el plan

Las autoridades del Ministerio de Agricultura anunciaron el “Plan Estratégico Sectorial Agropecuario de República Dominicana para el periodo 2020-2030, con visión al 2050”, con el objetivo de incrementar la oferta de alimentos a la población, sector turismo y a nivel internacional.

“Para atender a la población que va a crecer, la oferta al año 2030 debería superar el 92% de la demanda. De manera positiva, pensamos que debemos trabajar para el 95% de la demanda. Eso qué implica: que la República Dominicana deberá o incorporar nuevas áreas a la producción de alimentos o cambiar tecnología y avanzar incorporando nuevas variedades de mejoramiento de cultivos, nuevas especies de animales y nueva genética de animal que nos permitan tener más alimentos de origen animal a la población”, dijo el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

Dijo que el Plan Estratégico tiene varios pilares entre ellos: financiamiento, titulación; investigación, innovación y transferencia de tecnología; inocuidad y sanidad agropecuaria, infraestructura, apoyo a las agroexportaciones; medio ambiente, cambio climático y riesgos: introducción de tecnología, asociatividad, política tributaria, entre otros.

“Se prevé una inversión mayor en infraestructura. Estamos hablando de más caminos vecinales convertirlo en carreteras rurales. El Gobierno del presidente Medina ha afectado más de 4,000 kilómetros lineales de carreteras, la idea es que en los próximos 10 años eso se pueda duplicar. Nosotros tenemos 14,631 caminos vecinales. Hay que llevarlo en la medida de lo posible a carreteras rurales”, explicó.

También añadió que una de las metas es desarrollar una de agricultura sostenible en el Medio Ambiente porque “es fundamental que haya una alianza del productor con el Medio Ambiente. Es esencial producir, pero sin impactar el Medio Ambiente. Por ello debemos trabajar juntos los Ministerios de Agricultura con el Ministerio de Medio Ambiente para regularizar y normal esa agricultura de montañas”.

El documento entregado por el Ministerio de Agricultura indica que a través del plan se espera resultados al 2030: alcanzar el 95% de autosuficiencia alimentaria, al haber producido los productos que componen la canasta básica alimenticia agropecuaria; incrementar en 60% la producción agropecuaria nacional, al pasar de 329.5 millones de quintales del año 2018 a 528.7 millones de quintales; aumentar la productividad de los cultivos y la rentabilidad de los productores; aumentar en 90% el volumen de la agroexportación, al pasar de 33.0 millones de quintales exportados en 2018, a 53.0 millones de quintales; aumentar en alrededor de 50%, los ingresos de los productores/as; aumentar en 50% el aporte de divisas al país, realizado por exportaciones agropecuarias.

También esperan que en el 2030 se haya alcanzado elevar la capacidad de gestión del sector agropecuario, con instituciones fortalecidas, productores organizados, mujeres y jóvenes empoderados e involucrados en actividades agrícolas y pecuarias y aumentar la superficie cultivada bajo riego, incorporando nuevas presas en las regiones del país que las requieran.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.