Ministerio de Hacienda destaca buena gestión de la deuda pública

  • Resalta que minimizar costos del financiamiento afianza sostenibilidad económica de República Dominicana
$!Ministerio de Hacienda destaca buena gestión de la deuda pública
Athemayani Del Orbe Subero, directora general de Crédito Público.

SANTO DOMINGO. La directora general de Crédito Público, Athemayani Del Orbe Subero, planteó hoy que la República Dominicana exhibe un alto compromiso con la sostenibilidad económica y la ejecución de sus políticas de desarrollo debido a que ha logrado materializar una acertada estrategia de gestión de la deuda pública que minimiza los costos del financiamiento.

“Como resultado, se ha disminuido el porcentaje de deuda en moneda extranjera, del 84% del total del portafolio de deuda del sector público no financiero en el año 2013 al 75% al cierre del 2017, reduciéndose el riesgo cambiario. Igualmente, se ha reducido el rendimiento promedio de los instrumentos emitidos en el mercado local de 13.1% a 10.8%, a la vez que se ha incrementado el tiempo promedio de madurez de los mismos a 11 años”, destacó en el acto inaugural de la XIV Reunión Anual del Grupo de Especialistas en Gestión de Deuda de América Latina y el Caribe (LAC Debt Group), que se lleva a cabo en un hotel de Bávaro.

“Estructurar un portafolio de deuda menos expuesto a los distintos riesgos del mercado, con una tasa fija en más del 87% y un tiempo promedio de madurez de 10 años ha sido una decisión correcta y oportuna”, aseveró la funcionaria que representó al ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz en dicha actividad.

Explicó que para mantener un nivel de riesgo prudente, el país ha ejecutado una serie de acciones enfocadas en el desarrollo del mercado local de capitales, implementado una estrategia de diversificación de fuentes e instrumentos de financiamiento e incrementado la participación accionaria en algunos organismos multilaterales.

Como ejemplo de las medidas adoptadas citó la puesta en funcionamiento del Programa de Creadores de Mercado y el cambio de subastas de precios múltiples a precio único.

Dijo que estas operaciones han permitido incrementar el porcentaje del financiamiento obtenido en instrumentos en pesos dominicanos y a tasa fija dentro del financiamiento total del gobierno de menos del 20% en 2013 a 45% en el 2017.

Al ofrecer estos detalles en el cónclave que reúne a representantes de organismos multilaterales, agencias calificadoras y bancos de inversión, la directora general de Crédito Público recordó que a principios de este año se realizó la primera emisión en pesos dominicanos en el mercado internacional de capitales, como parte de los esfuerzos realizados por el gobierno para el desarrollo del mercado local de capitales y la reducción del riesgo cambiario.

Del Orbe Subero destacó, además, que como parte de la estrategia de gestión de deuda, se ha realizado operaciones de manejo de pasivos, como la operación de pago anticipado de la deuda bajo el Acuerdo de Petrocaribe; fijaciones de tasas de interés y modificaciones del cronograma de repago de préstamos con organismos multilaterales.

El encuentro estuvo encabezado por Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en República Dominicana y José Andrés Olivares, presidente del comité ejecutivo del Grupo de Especialistas en Gestión de Deuda de América Latina y el Caribe.

La reunión anual del LAC Debt Group procura fortalecer la capacidad de los gobiernos para administrar la deuda pública y fomentar mejores prácticas de gestión mediante el intercambio continuo de experiencias y debates técnicos entre los países.

El grupo está conformado por 26 países, entre los que figuran: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Suriname y Uruguay.

20180821 https://www.diariolibre.com

+ Leídas