Ministro anuncia el país contará con una Ley de Alianzas Público-Privadas

  • La legislación busca impulsar el desarrollo económico y sostenible
$!Ministro anuncia el país contará con una Ley de Alianzas Público-Privadas
Juan Ariel Jiménez habló durante la apertura de un seminario-taller sobre el tema

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, anunció que próximamente el país contará con una Ley de Alianzas Público-Privadas, con la cual se busca impulsar el desarrollo económico y sostenible del país.

Las alianzas multi-actor permiten integrar la iniciativa privada a los esfuerzos del sector público, las asociaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y otros actores para lograr objetivos de desarrollo nacional, compartiendo recursos, conocimientos y, sobre todo, el compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad.

Durante la apertura de un seminario-taller para debatir la importancia de las alianzas multi-actor, Jiménez manifestó que la actividad constituye una oportunidad para que los representantes del sector privado, academias, alcaldías y las instituciones descentralizadas conozcan los lineamientos del proyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas y sus reglamentos.

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prevén las alianzas entre los actores del desarrollo y los diferentes sectores para la búsqueda de soluciones a problemas complejos.

La actividad, que organizó el MEPyD, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo debatir la importancia de las alianzas multi-actor, para buscar soluciones a problemas complejos que afectan a la población, como lo END y los ODS.

El seminario, que se extenderá hasta este miércoles 29 de enero se lleva a cabo en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades del Viceministerio de Cooperación Internacional para la Construcción de Alianzas Público-Privadas de Desarrollo (APPD) en República Dominicana, con el apoyo financiero de la AECID.

El “Seminario-taller: Alianzas Multiactor, END 2030 y los ODS”, fue encabezado por Jiménez; el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas; el viceministro de Planificación del MEPyD; Yván Rodríguez, y el director de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social, Jaime Ariel Pérez, en el Hotel Sheraton.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas, dijo que República Dominicana es un ejemplo que siempre cumple con los convenios internacionales, según indica una nota de prensa.

El viceministro de Planificación del MEPyD, Yván Rodríguez, dijo esperar que los resultados del seminario-taller sean integrados en la planificación de las acciones de impulso de la END y los ODS, fortaleciendo la participación de todos actores del desarrollo nacional.

En ese sentido, desde el MEPyD se promueve el acercamiento a la discusión a partir de la amplitud que tiene el abordaje de las alianzas y que se pueda analizar su impulso sin dejar a nadie atrás: abordando en el seminario-taller, tanto los elementos del Anteproyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas (APP) y las alianzas a partir de las oportunidades y experiencias de la Cooperación Internacional y el ODS 17.

20200129 https://www.diariolibre.com

+ Leídas