Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Ministro de Agricultura reitera Gobierno apoyará a productores avícolas afectados por Newcastle

Osmar Benítez sugiere a los avicultores proteger su negocio

Gobierno buscará la forma de que sigan produciendo pollos y gallinas

Expandir imagen
Ministro de Agricultura reitera Gobierno apoyará a productores avícolas afectados por Newcastle
Una de las granjas afectadas por el virus Newcastle. (FOTO CÉSAR JIMÉNEZ/ DIARIO LIBRE)

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, prometió el jueves a decenas de productores avícolas del distrito municipal Las Lagunas, en el municipio de Moca, que el Gobierno va a “colaborar y brindarle soporte”, luego de las pérdidas, que se suponen en millones, sufridas por los avicultores por la muerte de miles de pollos y gallinas a causa de la enfermedad Newcastle que sacude las granjas de varias regiones del país.

Benítez atribuye las muertes registradas al incumplimiento en la aplicación de vacunas y otros procesos del protocolo por parte de los productores y pidió a los granjeros cumplir con las medidas sanitarias que exigen organismos internacionales.

El funcionario aseguró que el Gobierno supervisa que se apliquen los controles necesarios para una crianza de aves saludable, pero sostiene que ”lo que pasa es que hay gente que quiere sangre”.

“A mí me han dicho que lo que hay es que trancarlos, presionarlos, pero estamos en democracia, aquí no hay una dictadura, no podemos hacer eso”, plantea el funcionario refiriéndose a las sugerencias que ha recibido para que se obligue a los productores a cumplir con los protocolos de producción.

Sugirió a los avicultores a cuidar su negocio “porque el gobierno no tiene pollos” y mientras bromeaba con “macanear” a quienes se resisten a implementar controles, higiene y aplicación periódica de las vacunas, planteó que trata de ver algún tipo de mecanismo legal para lograrlo.

En Las Lagunas hay por lo menos 65 pequeños productores, cuyas aves resultaron afectadas con la enfermedad Newcastle, un virus altamente contagioso que se registró en 1970 por primera vez en la República Dominicana.

Muchos de estos productores, que tenían una población de entre dos y tres mil gallinas y pollos, se quedaron con las granjas vacías porque el virus arrasó su producción.

“Cuando dimos la alarma, fui el primero que lo hice porque no había visto una cosa como esta; cuando vi que todas mis gallinas se me estaban muriendo, yo me puse loco porque yo ese dinerito lo cogí prestado”, contó Antonio Ureña, un pequeño productor avícola que tuvo pérdidas ascendentes a los dos millones 500 mil pesos.

El ministro de Agricultura aseguró que a quienes perdieron todas sus aves, el Gobierno los va apoyar para reponer esa producción “para que sigan trabajando y ganando cuarto”.

Expandir imagen
Infografía
Ministro de Agricultura, Osmar Benítez. (FOTO CÉSAR JIMÉNEZ/ DIARIO LIBRE)

Ureña, que dijo hacía una aclaración al ministro, aseguró que los productores sí han aplicado las vacunas, pero de un tipo sencillo. “Porque estábamos resolviendo, ya que antes no había problemas porque el virus no se había fortalecido, ahora se fortaleció y vino a acabar con nosotros”, dijo el productor mientras afirmaba que se sentían esperanzados con la visita del funcionario.

Hace doce años esa misma demarcación sufrió el embate de la enfermedad Newcastle, y aunque para entonces no era ministro, explicó el funcionario, cuando se investigó qué pasó “el mismo descuido con la vacunación, el mismo descuido de una granja para otra sin higienizarse”.

Capacitación

Los productores dijeron estar interesados en que los pequeños avicultores aprendan a manejar los protocolos de bioseguridad animal, la aplicación de las vacunas y otras medidas de higiene.

“Es que no vamos a poder seguir criando más, si no nos ayudan. Si no nos ayudan y nos educan a nosotros los productores, porque si vuelvo a criar otra vez me va a pasar lo mismo.

El problema más grande es ese, que se resuelva el problema de la enfermedad y segundo, que nos ayuden a pararnos porque de eso es que vivimos”, concluyó el avicultor.

Benítez dijo que muchos de esos productores de pequeño capital tienen préstamos con la banca por lo que también se les respaldará en ese sentido.

TEMAS -