Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

Ministro de Economía cree que deben repensarse las exenciones

Expandir imagen
Ministro de Economía cree que deben repensarse las exenciones
Santana alertó que restricción fiscal y deuda generan presión. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, señaló que para mejorar la recaudación será necesario, tarde o temprano, reconsiderar el sistema de exenciones.

“Mejorar el coeficiente de tributación va a requerir, antes o después, repensar el sistema de incentivos tributarios”, resaltó el funcionario, no sin destacar la proliferación de leyes que han retomado la exención impositiva “como instrumento fundamental de incentivo”.

Durante el Congreso Internacional de Finanzas y de Auditoría “Mirando el porvenir económico y normativo ante los desafíos globales”, organizado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana y BDO Escuela de Negocios, Santana expresó que la restricción fiscal y el manejo de la deuda pública representan las fuentes de mayor presión que enfrenta el país y que, si bien el gobierno ha gestionado bien el tema del endeudamiento, encuentra que, para cada ejercicio fiscal, la mayor parte de los ingresos fiscales está comprometida en el servicio de la deuda, así como en subsidios y compromisos operacionales.

“Las reiteradas reformas tributarias que ha emprendido el país, incluida la que hizo este gobierno en su comienzo, no han resultado exitosas en lograr un nivel razonable de recaudaciones fiscales”, dijo.

Agregó que resultaba llamativo que, pese a que la administración tributaria ha sido despolitizada, modernizada y profesionalizada, la República Dominicana conserva una “carga tributaria anormalmente baja”, de 14% del Producto Interno Bruto, que es el mismo nivel que se registraba a la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“Al examinar la trayectoria de la presión tributaria y fiscal en la República Dominicana, nos damos cuenta de que los aumentos de las tasas impositivas, que en los principales impuestos ya han llegado a niveles relativamente altos, no han resultado de mucha utilidad”, dijo.

Por ello, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo señaló que uno de los grandes retos del país es aumentar la presión tributaria e incrementar la progresividad del sistema tributario. En este sentido, Santana dijo que el Pacto Fiscal “de ser abordado”, debería garantizar la sostenibilidad financiera del gobierno, simplificar el sistema tributario y proponer uno de incentivos con visión desarrollista.

Pero, advierte, la negociación de un Pacto Fiscal enfrenta dos grandes dificultades en la actualidad: que no existen los consensos básicos para llevarlo adelante y que el empresariado arrastra una cultura de que toda la política de incentivos debe basarse en estar exonerado de pagar impuestos.

Santana agregó que el Impuesto sobre la Renta, con una recaudación baja, tiene margen de mejora.

stejero@diariolibre.com

TEMAS -