Ministro de Economía: “Estamos avanzando en las regiones únicas de planificación”

  • El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó que el PIB del país registrará una expansión de entre un 7 % y un 12 %, según las proyecciones

Las proyecciones realizadas recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) indican que el producto interno bruto (PIB) dominicano se expandirá entre un 7 % y un 12 % al finalizar el 2021, luego de que desde el pasado febrero la actividad económica comenzara su recuperación.

“Lentamente la economía se ha venido recuperando. Si creciera en un 7.9 % (este año) recuperaríamos el nivel que teníamos en 2019. Si crecemos más, por ejemplo al 10 %, tendríamos casi 3 % más del nivel de 2019”, puntualizó Miguel Ceara Hatton, titular del Mepyd.

Ceara Hatton refirió que al compararse el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en enero de 2021 con igual mes del año anterior se registró un crecimiento negativo, una situación que empezó a cambiar en febrero, cuando creció un 1.1 %, un 10.6 % en marzo, un 47.1 % en abril y un 21 % y un 12.7 % en los dos meses siguientes, respectivamente.

“Lo importante no es comparar un mes con otro, sino el crecimiento acumulado en este año, comparado con el año pasado. En enero y febrero fueron saldos negativos y apenas en marzo se registró un crecimiento de 3.1 %. De ahí hemos venido creciendo hasta llegar a junio a un promedio de un 13.3 %. Es decir, la economía se ha venido recuperando de una manera significativa”, resaltó.

Territorio

En cuanto al ordenamiento territorial, el ministro informó que trabajan en un plan nacional en el cual se establecen los lineamientos generales de cómo debe realizarse el ordenamiento del territorio.

Dijo que de los 90 artículos que contiene el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano ya han sido revisados por la comisión bicameral que lo estudia entre 60 o 70, y se estima su aprobación para dentro de un mes.

“No podemos sacar un documento (el plan de ordenamiento) sin que esté la ley. Claro, tendrá que haber ajustes cuando salga la legislación, pero el grueso del documento va a estar listo”, afirmó.

El ministro declaró que uno de los déficits que tiene la sociedad dominicana es el trabajo descoordinado entre los ministerios que intervienen en el territorio, un problema que, afirmó, están en camino de resolver. Agregó que están preparándose técnicamente, intercomunicando las bases de datos entre instituciones.

“Uno de los temas que se están avanzando es el de las regiones únicas de planificación. Resulta que en República Dominicana tenemos más de 23 regionalizaciones diferentes. Cada ministerio tiene la suya propia. Así, cuando tú vas a un territorio un ministerio tiene un pedazo en un sitio y otro en un lugar diferente, pero hay otro ministerio que tiene el mismo pedazo, pero está en otro sitio”, detalló.

Precisó que esa problemática ha hecho que cada ministerio haga una lectura tubular del territorio, debido a que solo mira sus funciones. Sostuvo que están realizando un esfuerzo de “sentar” en el territorio a los diferentes ministerios, aunque señaló que las regionalizaciones diferentes generan un “tranque, y eso hay que resolverlo”.

“Por ejemplo, hicimos un ejercicio de poner en un mismo plano cinco regionales y salían 50 territorios: del Ministerio de Educación, el de Salud, el Indrhi (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos), entre otros. Salud tiene ocho regionales y Educación 17. Es muy difícil”, reconoció.

El titular de Economía comunicó, además, que trabajan en fortalecer la articulación de los 31 consejos de desarrollo provincial, espacios en los cuales dijo tratan de levantar las necesidades de las demarcaciones sobre infraestructura, salud y otros temas.

Mejorar la calidad de vida con el agua como prioridad

SD. “Queremos hablar de una reforma de calidad de vida y equidad. En una reforma de esta naturaleza: debemos definir en qué vamos a gastar y llegar a una serie de acuerdos”.

La cita pertenece al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Miguel Ceara Hatton, quien citó como ejemplo y a modo de crítica que el Estado no haya resulto el problema del agua potable y las aguas residuales.

Ceara Hatton manifestó que si la economía había crecido a un ritmo promedio de un 5 % históricamente desde 1950 “¿cómo es posible que lleguemos a 2021 y solamente el 20 % de los inodoros está conectado al alcantarillado público y el otro 80 % son soluciones individuales? Eso es una locura, inadmisible”.

Indicó que solo el 54 % de los hogares dominicanos tiene agua dentro de la casa. Agregó que el país debe contar con un plan vasto del agua, señala que es un problema que no se va a resolver ni en cuatro ni en 16 años y en el cual hay que invertir cerca de ocho mil millones de dólares.

“Es una prioridad y hay que convertirlo en una política de Estado, no que cada quien que venga se ponga a inventar. Eso tiene que ser consensuado por la sociedad”, expresó.

Afirmó que la principal prioridad del Gobierno es mejorar la calidad de vida de la población. Añadió que trabajan en mejorar todo el sistema educativo, la salud y el transporte.

“Hubo un aumento salarial que no es suficiente, porque teníamos una serie de planes que tuvieron que quedarse en el tintero. Pero el objetivo no lo cambiamos: fue siempre mejorar la calidad de vida de los dominicanos pero ahora había que hacerlo en el contexto de la pandemia y esa era la prioridad”, sostuvo.

“Estamos haciendo un esfuerzo de mejorar la calidad del gasto, se les ha subido el salario a los médicos, enfermeras, policías, quizá no todo lo que se merecen, pero se está haciendo”
Miguel Ceara Hatton Ministro de Economía
20210830 https://www.diariolibre.com

+ Leídas