Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Mundial
Banco Mundial

Ministro de Economía pide acuerdo para solucionar “necesidades insatisfechas”

Expandir imagen
Ministro de Economía pide acuerdo para solucionar “necesidades insatisfechas”
Las necesidades se pueden notar en materia de infraestructura, (Marvin del Cid/archivo DL).

Foto: Marvin Del Cid/Archivo Diario Libre

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana hay “demasiadas” necesidades insatisfechas, en seguridad ciudadana, en salud, en seguridad social y en infraestructura, según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien entiende, además, que en el país se debe llegar a algún tipo de acuerdo para solucionar los problemas antes expuestos.

Precisa que la solución obliga a la “necesidad imperiosa” de establecer relaciones virtuosas de reciprocidad entre el Estado y la ciudadanía.

“En la República Dominicana tenemos una amplísima experiencia en hacer reformas tributarias, pero todas terminan en el mismo lugar, es como ir en una bicicleta estacionaria, dar vueltas y vueltas para terminar en el mismo lugar. Ahora es el momento de cambiar: hay déficits que equilibrar, hay deudas que pagar”, apuntó el funcionario.

Agrega que hay que mejorar el funcionamiento del Estado, pero hay que pagar más, y las vías más expeditas van por seguir controlando la evasión y eliminar exenciones.

Isidoro Santana habló al participar en la presentación del Informe del Banco Mundial sobre desarrollo mundial 2017: La gobernanza y las leyes, el cual insta a los países en desarrollo y los organismos de desarrollo internacionales a repensar su enfoque en materia de gobernanza como una de las claves para superar los desafíos relacionados con la seguridad, el crecimiento y la equidad.

“Dado que la demanda de servicios más eficaces, infraestructura adecuada e instituciones justas sigue aumentando, es fundamental que los Gobiernos utilicen los recursos escasos con la mayor eficacia y transparencia posible”, declaró el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, mediante un documento presentado a los medios. Dijo que esto implica aprovechar los conocimientos del sector privado, trabajar estrechamente con la sociedad civil y redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

“Si no se fortalece la gobernanza, nuestros objetivos de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida serán inalcanzables”, apuntó Kim.

El informe identifica tres elementos esenciales para que las políticas sean eficaces: el compromiso, la coordinación y la cooperación y para mejorar los resultados en materia de gobernanza, las instituciones deben cumplir las funciones básicas de: promover el compromiso con las políticas en un contexto de circunstancias cambiantes; mejorar la coordinación para modificar las expectativas de cambio y generar comportamientos sociales deseables en toda la comunidad, y alentar la cooperación.

Las políticas eficaces ayudan a promover la cooperación limitando las conductas oportunistas como la evasión fiscal, con frecuencia a través de mecanismos creíbles de recompensas o castigos. En algunos casos, los individuos tienen incentivos para comportarse de manera oportunista.

TEMAS -