Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Ministro de Economía: “Respeto la opinión de Oxfam, pero no la comparto”

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que el gasto en educación y subsidio eléctrico no es despilfarro

Expandir imagen
Ministro de Economía: “Respeto la opinión de Oxfam, pero no la comparto”
Jiménez resaltó que el gasto público es mejorable, pero que la presión fiscal en el país es muy baja.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, señaló que el informe recientemente presentado por la oenegé Oxfam en el que señala la baja eficiencia del gasto fiscal no se ajusta a la realidad y que, aunque lo respeta, no comparte lo que ahí indica.

“Respeto su opinión, pero definitivamente no la comparto. República Dominicana está transitando cada vez más hacia un tipo de gasto que ayuda a dos cosas: que ayuda a mejorar el crecimiento económico y que ayuda a mejorar la estabilidad de nuestras familias más necesitadas”, dijo el funcionario tras participar en el evento Foromic 2019, que cerró este viernes en Punta Cana.

Jiménez recalcó que la mayor parte del gasto público se destina a educación y otro tanto a subsidios eléctricos. “Casi el 30% del gasto que tiene el gobierno lo invertimos en educación y yo no considero que eso sea un gasto superfluo. Creo que es el gasto que más puede impactar el desarrollo socioeconómico de la República Dominicana. Estamos también invirtiendo mucho en evitar que los precios del petróleo vayan a traducirse en mayores precios de la electricidad, para proteger los ingresos de las familias más pobres. Eso no es un gasto superfluo, es un gasto que ayuda a que las familias dominicanas no se vean impactadas por este tipo de movimientos”, enfatizó.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo destacó que el gasto público es mejorable y que él quisiera ver más dinero destinado a los sectores agua y agrícola, “aunque debo decir que el gobierno ha más que triplicado el crédito agrícola”, dijo.

“Siempre hay oportunidades de mejora. Lo que pasa es que tenemos que saber que somos un país con muy baja presión fiscal”, resaltó Jiménez.

Rechazó que República Dominicana sea un país que le cobra pocos impuestos a los ricos y dijo que las alicuotas impositivas estaban dentro del promedio latinoamericano. “Lo que sí tenemos pendiente es reducir la elusión y la evasión fiscal. En ese sentido hemos avanzado mucho, pero podemos avanzar más y por eso nuestra Dirección General de Impuestos Internos está haciendo tanta inversión tecnológica y humana”, manifestó el ministro.

TEMAS -