Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociales
Sociales

Ministro de Economía: “Si no hay lucha ciudadana, otros que tienen poder fáctico se van a imponer”

El funcionario entiende que los grupos de poder han capturado los espacios de decisión y creado un desbalance en la puja distributiva

Expandir imagen
Ministro de Economía: “Si no hay lucha ciudadana, otros que tienen poder fáctico se van a imponer”
Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Si en el país no hay lucha ciudadana, otros que tienen un poder fáctico, que deviene de posición económica o de una componenda con el Estado, se van a imponer y van a dejar lo marginal al resto de la sociedad. Con esas palabras Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, llamó la atención sobre la necesidad de que la sociedad asuma un rol más activo.

El funcionario entiende que los grupos de poder han capturado los espacios de decisión y creado un desbalance en la puja distributiva de los excedentes que genera la economía dominicana.

Aseguró que la presión permanente de la sociedad es la garantía de que en el Gobierno no nos equivoquemos.

“La movilización verde, la Plaza de la Bandera, el 4% para Educación, los Haitises, tienen que mantenerse. Es un músculo que siempre tiene que estar tenso, porque al final la sociedad es conflicto, diferencias, luchas”, sostuvo.

“Hay que construir un nuevo poder en la sociedad” porque las relaciones de poder determinan el acceso al bienestar, agregó. Ese poder tiene que basarse en la sociedad civil, debe tener una capacidad organizativa y una presencia en la sociedad para poder reivindicar derechos.

Exhortó a los presentes en el acto de lanzamiento del Premio Nacional Voluntariado Solidario a que se empoderen en el proceso de cambio. Seguro de que no va a ser fácil, afirmó. que nadie cede poder, ya que el poder sólo cede frente al poder. Ahí la necesidad de construir un poder ciudadano.

Ceara Hatton manifestó que, aunque desde el Gobierno están impuslando un paradigma de calidad de vida, la sociedad tiene que jugar su rol de denuncia permanente.

En ese sentido, propuso tres reformas del Estado adicionales a las propuestas por el presidente Luis Abinader, relativas a medio ambiente, el tema de género y la economía de cuidado, desde la perspectiva de la solidaridad y de derecho.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.