Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Apagones
Apagones

Ministro de Energía descarta “apagones financieros”; dice son por averías y mantenimiento

Antonio Almonte revela que actualmente hay un déficit en la generación eléctrica de 500 megavatios

Expandir imagen
Ministro de Energía descarta “apagones financieros”; dice son por averías y mantenimiento
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el director de EDESur, Milton Morrison.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó este miércoles que los apagones que se producen en la última semana obedecen a que más de 800 megavatios de la oferta normal de electricidad estuvieron fuera del sistema por averías, desperfectos y mantenimiento programado de las plantas de generación.

Almonte reveló que actualmente hay un déficit de oferta de energía de alrededor de 500 megavatios y que será la semana que viene cuando el servicio comience a mejorar con la entrada de algunas centrales de generación.

Descartó que las interrupciones del servicio sean producto de “apagones financieros”. Citó que plantas como San Felipe, AES Andrés, Los Mina cinco, Pimentel y Palamara-La Vega, entre otras, están fuera de servicio o operan a media capacidad.

“Tenemos la oferta de que a final de esta semana o principio de la próxima habrá un incremento, por lo menos con el ingreso de una de las unidades grandes, a la producción de electricidad en el sistema”, declaró.

La empresa AES Dominicana adelantó que para este fin de semana está programado el aumento de la generación del parque Los Mina, de 145 hasta 310 megavatios, para completar el ciclo combinado, que había estado en mantenimiento “impostergable”.

El titular de Energía y Minas manifestó que todavía se debe seguir trabajando para fortalecer la capacidad y robustez del sistema de generación dominicano a los fines de que “una o dos” averías dejen el país completamente apagado.

“Hemos sido víctima, por años, de falta de coordinación adecuada entre los productores de electricidad y las autoridades del sector eléctrico”, sostuvo. Dijo que son conscientes de las implicaciones negativas que producen los cortes del servicio eléctrico en la población y en los sectores económicos y de servicios.

Antonio Almonte reconoció que el sistema eléctrico dominicano tiene una escasa profundidad de respuesta a fallas que puedan ocurrir, lo que, a su juicio, significa que “no hay suficiente generación de determinada calidad y tecnología”.

Liquidación CDEEE

Sobre el proceso de liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el ministro de Energía y Minas informó que se está en la fase final de contratación de las firmas expertas que “nos ayudarán en ese sentido, pero marcha bien”.

El funcionario habló durante una conferencia de prensa, realizada en el salón del Consejo de la CDEEE, donde estuvo acompañado del vicepresidente del Consejo Unificado de las empresas distribuidoras (EDE), Andrés Astacio; del administrador de EDESur, Milton Morrison; el de EDEEste, Tomás Ozuna, y el de EDENorte, Andrés Cueto.

Asimismo participaron los viceministros de Energía, Rafael Gómez; de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño; de Ahorro Energético, Alfonso Rodríguez, y de Minas, Miguel Díaz.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.