Ministro de Energía detalla a empresarios españoles oportunidades de inversión en RD

  • Antonio Almonte dijo que la estrategia del Gobierno es atraer la inversión privada nacional y extranjera en el campo de generación eléctrica
$!Ministro de Energía detalla a empresarios españoles oportunidades de inversión en RD
El ministro Antonio Almonte (centro) durante la reunión.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, recibió la visita de los miembros de la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España, quienes están en el país para fomentar las relaciones económicas entre ambos estados, incluyendo temas energéticos y mineros.

Almonte, acompañado por parte de su equipo de trabajo, recibió a la delegación de empresarios, encabezada por su presidente, el periodista Juan Luis Cebrián, quienes a su vez se hicieron acompañar del embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz.

Tras esbozar los retos del Ministerio en materia energética, de minería e hidrocarburos, el funcionario explicó que la estrategia del Gobierno dominicano es atraer la inversión privada nacional y extranjera en el campo de generación eléctrica para robustecer el sistema energético del país.

Señaló que la actual gestión ha elevado la oferta de energía a la población de 85 % promedio a 98 %, pero que se requiere de nuevos proyectos de generación para suplir la creciente demanda de la población, además de que falta una reserva para evitar que la salida de una planta afecte el servicio.

Afirmó que una de las oportunidades que tienen los empresarios en el país es la de invertir en el sector energético por la creciente demanda del mercado y las facilidades que se otorgan en el sector.

“La pujanza de la economía dominicana depende mucho de la oferta energética que ofrezcamos y nosotros no tenemos yacimientos petroleros, por lo que necesitamos mucho de la inversión privada en nuevos proyectos eléctricos para suplir la demanda, principalmente inversiones en las energías renovables”, dijo el titular de Energía y Minas.

Destacó que han eliminado la burocracia para la firma de nuevos contratos de energías limpias obtenidos mediante licitaciones y que su mayor garantía es que el Estado, a través de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), compre la energía producida a esos inversionistas.

Con respecto al sector minero, Almonte manifestó que la Dirección General de Minería y el Viceministerio de Minas tienen una apreciable cantidad de solicitudes de concesiones de exploración de diferentes tipos de yacimientos minerales, y que debido al potencial minero con que cuenta el país, se necesita más inversión privada para desarrollar esos proyectos.

“El país tiene un gran potencial en oro y otros metales”, reveló Almonte, y precisó que el gobierno respalda la explotación minera que respeta al medio ambiente y beneficia a las comunidades.

20211125 https://www.diariolibre.com

+ Leídas