Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Ministro niega que falla en caldera de PC ocurriera por despido de personal

Almonte aclaró que las desvinculaciones que se realizaron en la central en un principio fueron de la parte administrativa de oficina

Expandir imagen
Ministro niega que falla en caldera de PC ocurriera por despido de personal
La unidad dos de la central está fuera de servicio desde el 2 de enero, cuando un pinche en la caldera la sacó de operación. Fuente externa

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, negó que el personal técnico e ingenieros que fueron capacitados por el consorcio Odebrecht para el manejo de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina hayan sido cancelados y que esta sea la razón que produjo la avería en la caldera de la planta dos.

Almonte aclaró que las desvinculaciones que se realizaron en Punta Catalina en un principio fueron de la parte administrativa de oficina, pero que el personal de ingeniería, técnicos y operadores entrenados por el consorcio durante la construcción de la obra permanecen en sus puestos.

“Es muy fácil que la prensa vaya y le pregunte a cada uno de ellos desde cuándo está trabajando en la planta. El pasado administrador de Punta Catalina debería ser más responsable y especificar qué personal fue separado”, expresó.

El exadministrador de la termoeléctrica, Jaime Aristy Escuder, señaló este martes que la sustitución de personal “altamente experimentado y capacitado” es la causa de que la planta dos de la central esté fuera del sistema desde el pasado dos de enero.

El ministro sostuvo que en marzo del 2020 la unidad dos de Punta Catalina había salido de servicio por casi 30 días por fallas en la caldera, situación que se repitió en abril del mismo año, cuando la administraba la pasada gestión.

La unidad dos de la central está fuera de servicio desde el 2 de enero, cuando un pinche en la caldera la sacó de operación. Este martes su administrador anunció que la planta estará fuera por al menos tres semanas más.

En otro orden, el funcionario reafirmó que el Gobierno dominicano está listo para firmar el Pacto Eléctrico, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), en el momento que los sectores involucrados lo decidan.

Al ser entrevistado en el programa televisivo Matinal, del Grupo Telemicro, recordó que el Gobierno es un actor en la firma del Pacto Eléctrico, pero que concierne al CES fijar la fecha para que se concretice dicha firma.

“Cuando le preguntan al presidente (Luis Abinader), a mí o cualquier representante del Gobierno sobre el Pacto Eléctrico, nosotros decimos que estamos hábiles, listos, a firmarlo este mes, el mes que viene, pasado mañana; estamos listos para eso”, dijo Almonte.

Sostuvo que muchas de las cosas que han comenzado a aplicar eran reclamaciones que exigían algunos sectores involucrados en la discusión del pacto cuando se intentó firmarlo en la pasada gestión.

“Si ya nosotros estamos haciendo todo eso, entonces no tenemos necesidad de negarnos a firmar un pacto, porque el pacto no nos impide hacer la reforma que se requiere”, manifestó el titular de Energía y Minas.

Indicó que hay muchos aspectos que están en el Pacto Eléctrico, que fueron discutidos anteriormente, que aún no han sido aplicados y que se comenzarán a implementar cuando se firme el pacto.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.