Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Ministro: “No necesitamos pacto para respetar la Ley de Electricidad”

Almonte afirmó que han comenzado a aplicar una serie de medidas correctivas sin esperar la firma del Pacto Eléctrico

Expandir imagen
Ministro: “No necesitamos pacto para respetar la Ley de Electricidad”
Antonio Almonte, ministro de Energía. Archivo Diario Libre

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este viernes que las autoridades del sector comenzaron a aplicar una serie de medidas correctivas sin esperar la firma del Pacto Eléctrico que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

Declaró que “la mayoría de las cosas que como partido reclamábamos cuando estábamos en la oposición, y que negaba el gobierno del PLD (Partido de la Liberación Dominicana), ahora en el gobierno las estamos aplicando sin pacto”, dijo al referirse a la auditoría financiera de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) y la de Punta Catalina.

“Nosotros no necesitamos pacto para respetar la Ley de Electricidad, para agregar transparencia a las (energías) renovables, para auditar a Punta Catalina, para reducir las EDE, en cuanto a sus consejos; para eliminar la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales). La estamos aplicando y, por consiguiente, estamos dispuestos a firmar ese pacto con los otros puntos que contiene porque queremos su aplicación”, manifestó.

Entrevistado en el programa Uno más Uno, de Teleantillas, Almonte explicó que el gobierno no administra la implementación del Pacto Eléctrico y que solo es un actor dentro del conjunto que participa en el CES y que las decisiones que se toman allí son de carácter colegiado.

Sostuvo que el gobierno está dispuesto a firmar el acuerdo en el momento que el CES lo decida.

“Yo pienso que hay un consenso bien general respecto a la firma del Pacto Eléctrico. Hay sectores, en este caso algunas voces dentro del sector social, que tienen diferencias y que yo creo que deben ser escuchadas, atendidas, porque son ciudadanos, organizaciones que tienen derechos y es bueno que existan y actúen”, precisó.

El funcionario añadió que el consenso 100 % de un tema tan complejo es difícil, pero que llegará un momento en que habrá que firmar el pacto con el mayor consenso posible.

El ministro sostuvo que no se debe detener la dinámica de un sector como el eléctrico y las aspiraciones de la sociedad, "incluso, la aplicación de la Ley Nacional de Desarrollo no podemos detenerla porque haya diferencias en un 1 %, 2 %, 5 %".

Almonte indicó que hay otros sectores que tienen sus disensos, sus diferencias y que deben explicarlas, los cuales tienen que ver con algunos aspectos relacionados con tarifas, subsidios, participación de empresas privadas, Punta Catalina.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.