Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Mipymes deben comprometerse con el reciclaje en la República Dominicana

AIRD realiza webinar titulado: “Acciones industriales que transforman: El impacto de la certificación 3Rs”

Expandir imagen
Mipymes deben comprometerse con el reciclaje en la República Dominicana
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD. Archivo DL

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, dijo que desde hace años la AIRD ha enarbolado la necesidad de hacer cambios en el modelo productivo del país, pero que para lograrlo es necesario el compromiso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Esta tarea de transformar el modelo productivo no es exclusiva de los gobiernos y las grandes empresas...Una forma de impulsar el involucramiento de todo tamaño de empresa es el reciclaje, reutilización y reducción de residuos o lo que es lo mismo: la regla de las 3R, que se aplica a diversos tipos de insumos que utilizamos en los procesos productivos”, apuntó el empresario.

Agregó que la regla de las 3R es un modo que cada vez gana más importancia en la gestión de residuos generados en una empresa durante todo su proceso productivo.

Dijo que entre los beneficios se pueden mencionar el hecho de que genera una mayor competitividad, fomenta el ahorro (a veces de modo considerable), puede suponer ingresos extras o no previstos, es beneficiosa para el entorno y para las personas, fortalece de forma positiva la imagen de la empresa o de sus marcas.

Marranzini indica, además, que la implementación de las 3R contribuye para atraer al talento preocupado por temas ambientales, despierta el compromiso de los colaboradores y por lo general los hace personas más motivadas, productivas, eficientes.

Al participar en el webinar organizado por la AIRD titulado: “Acciones industriales que transforman: El impacto de la certificación 3Rs”, Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, entiende que la incorporación de la empresa a las 3Rs requiere el compromiso de su dirección y requiere paciencia, tiempo, algunos recursos, porque se trata de un cambio cultural cuyos beneficios ya hemos descrito.

En el webinar participaron Ginny Heinsen, gerente Sostenibilidad 3Rs; Sherly Almonte, auditora de la Certificación Sostenibilidad 3Rs; Javier Fernández, de Plásticos Multiform, y Mary Attias, de Colchonería y Mueblería La Nacional, quienes dieron a conocer la importancia y el impacto de esta Certificación, así como la presentación de casos de éxito de empresas certificadas 3Rs.

Sherly Almonte, auditora de la Certificación Sostenibilidad 3Rs, explicó que la Certificación Sostenibilidad 3Rs es un reconocimiento que certifica la implementación efectiva de un Sistema de Gestión Ambiental para el control de los impactos ambientales.

Además, es una herramienta que permite a las empresas crear controles y procedimientos que les permitan reducir su huella de carbono.

Apuntó que la Certificación está enfocada en la implementación de controles en los principales pilares de la gestión ambiental, que son: aire, agua, energía, residuos y la salud.

Explica que la certificación está dirigida a todo tipo de organización, comprometida con su responsabilidad ambiental y social. Estas pueden ser tanto del sector público como privado.

Las certificaciones tienen tres categorías: oro esta certificación es alcanzada por las empresas que desarrollen programas de calidad del aire y manejo de agua; Plata con programas de ahorro de energía, gestión social y programa de responsabilidad extendida.

También está la categoría Bronce. Este certificado indica que las empresas tienen un comité de gestión, política ambiental, programa ambiental con objetivos y metas, programas de residuos y programa de salud y seguridad.

En un documento de la AIRD, Ginny Heinsen, gerente de Sostenibilidad 3Rs, señaló que las empresas pueden tener la certeza de que no será un costo adicional, sino que estas acciones conllevan beneficios económicos y al reconocimiento social.

Expresó que la institución Sostenibilidad 3Rs se dedica a asesorar y acompañar en la implementación a las organizaciones que desean incrementar su ecoeficiencia y disminuir el impacto de sus acciones en el medio ambiente, lo cual redunda en una mayor sostenibilidad económica, ambiental y social y contribuye a que las empresas puedan insertarse exitosamente en los procesos de economía circular.

Cumplir con los desafíos del desarrollo sostenible es parte –explicó Heinsen- de los propósitos que debe tener toda empresa, y Sostenibilidad 3Rs contribuye a que puedan lograrlo.

Javier Fernández, de Plásticos Multiform, y Mary Attías, de Colchonería y Mueblería La Nacional, expusieron sus experiencias positivas en esa dirección, los pasos que dieron. Cambio de mentalidad, reducción del consumo de materias primas, convenios, basura cero y reducción de emisiones, concientización y educación de la población, fueron citados como beneficios del proceso.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.