Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Mipymes se capacitan en comercio electrónico

A través de los Centros Mipymes se han retenido y generado más de 10 mil empleos

Expandir imagen
Mipymes se capacitan en comercio electrónico
Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). (FOTO PRESIDENCIA RD)

Más de 55 mil micros, pequeños y medianos empresarios (mipymes) de todos los sectores de la economía nacional se han beneficiado de servicios de capacitación, asistencia técnica, vinculación interinstitucional y asesoría empresarial en temas de comercio electrónico, transformación digital, marketing digital y reconversión tecnológica.

La información la ofreció Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en el acto de entrega de resultados del programa República Digital, el cual se realizó este jueves en el Palacio Nacional y lo encabezó el Presidente de la República, Danilo Medina, en compañía de la vicepresidenta, Margarita Cedeño; el ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y otros funcionarios.

“Solo a través de los centros Mipymes se han retenido y generado más de 10 mil empleos, de estos, alrededor de 600 han sido retenidos y/o creados durante un año por los asesores TIC, los cuales forman parte de este programa. En tan solo un año estos asesores han generado más de 15 millones de pesos en incremento de ventas de micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores más tradicionales de la economía nacional”, detalló.

Aseguró que lo que están diciendo con los datos anteriores es que los colmados, salones de belleza, restaurantes y pequeños productores de cosméticos hoy tienen acceso a las mismas herramientas que cualquier gran empresa posee a nivel digital.

Resaltó que gracias a la alianza público-privada que llevan a cabo con la Asociación de Industrias de la República Dominicana, lanzaron la primera convocatoria del Programa de Encadenamiento Productivo Digital; a través del cual, se beneficiarán más de 14 mil mipymes en toda la geografía nacional.

“Estamos hablando de dotar a las mipymes de tecnología de punta a la cual, en muchos casos, solo tienen acceso las grandes empresas. Hablamos de CRM especializados, de ERP para la gestión de la contabilidad empresarial, sistemas de distribución y despacho de mercancías y gestión de inventarios, sistemas de comercio electrónico especializados en gestión logística y facturación, así como validación y gestión de proveedores y suplidores en línea”, dijo el ministro.

Reveló que de la convocatoria resultaron seleccionadas las propuestas presentadas por las empresas: Conacado, Chocolatera Munné, Biocafcao, Nestlé Dominicana, Cemex, Tropigas Dominicana, Adozona, el Consorcio de Tarjetas Dominicanas, S.A. (CardNet) en alianza con Yoyo y Distribuidora Corripio, SaS.

Apuntó que este proyecto estará beneficiando a un número de sectores en la economía nacional, transfiriendo tecnología de punta desde la gran empresa hasta las empresas más pequeñas que no poseen los recursos para costearlas.

“Es preciso resaltar que la inversión total del proyecto asciende a 54.3 millones de pesos, en su primera etapa, de los cuales el gobierno pone 35.9 millones y el sector privado 18.4 millones de pesos”, indicó Toca Simó.

Agregó que están apostando al desarrollo de la industria del software y los servicios TIC en el país. Explicó que para nadie es un secreto, que como país hay ventajas comparativas únicas que se deben aprovechar al máximo y que sin lugar a dudas son claves para esta industria.

Asimismo, dijo que la cercanía a mercados internacionales estratégicos, los tratados de libre comercio, un buen clima todo el año y un elevado nivel de inglés si se compara República Dominicana con otros países de la región.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.