Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Mipymes solicitan extender horario toque de queda del 23 al 31 de diciembre

El 55 % de las mipymes informales desaparecieron en el período marzo-agosto

Expandir imagen
Mipymes solicitan extender horario toque de queda del 23 al 31 de diciembre
Representantes del sector mipymes. (JOAQUÍN CARABALLO)

La Federación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas Dominicanas (Fenapymed) solicitó este jueves al presidente Luis Abinader flexibilizar los horarios de toque de queda desde el 23 al 31 de diciembre, con el objetivo de que las mipymes puedan aumentar sus ventas.

“Solicitamos al excelentísimo señor presidente de la República que a partir del día 23 hasta el 31 de diciembre que el horario sea extendido hasta las 11 de la noche, pero que el día 24, día de nochebuena, el mismo sea hasta las 12:00 y el 31 de diciembre sea hasta las 1:30 de la madrugada”, indicó Carmelo Rodríguez, presidente de la Fenapymed.

Asimismo, Rodríguez explicó que si la pandemia logra mantenerse controlada después de Navidad el toque de queda puede iniciarse a partir del primero de enero con el horario actual y para ese entonces, ya las 800,000 mipymes informales que existen en el país habrán ganado suficiente dinero para compensar todas las pérdidas ocasionadas durante el año 2020.

“Estas mipymes no tienen derecho a préstamos, ni a ninguna de las ayudas y proyectos gubernamentales. Lo más importante es poder iniciar el nuevo año 2021 con ciertas perspectivas de desarrollo y, desde luego, alejar las posibilidades del enero negro económico que vaticinan algunos políticos”, expuso el representante de las mipymes.

Reveló que el 55 % de las mipymes informales en la República Dominicana prácticamente desaparecieron en el período marzo- agosto.

Indicó que la buena noticia es que a través de un levantamiento realizado por el gremio arrojó que de ese 55 %, cerca del 60 % ya volvió a reintegrarse producto de la apertura que se dio hace varios meses.

“El sector mipymes aporta cerca del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB), aporta más del 65 % de la mano de obra en la República Dominicana y en todo el sector comercial dominicano somos el 95 %, es decir, que nosotros somos el país, somos el desarrollo”, apuntó el dirigente empresarial.

La Federación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas Dominicanas (Fenapymed) tiene 168 asociaciones afiliadas en todo país.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.