Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdo comercial
Acuerdo comercial

Misión de República Dominicana conversa en Uruguay sobre la integración del país a ALADI

La Asociación Latinoamericana de Integración cuenta con 13 países, un mercado de 510 millones de habitantes y busca incluir a toda la región

Expandir imagen
Misión de República Dominicana conversa en Uruguay sobre la integración del país a ALADI
De izquierda a derecha, Alejandro Peña Navarrete, secretario general de ALADI; Hugo Rivera, vicecanciller para Asuntos Económicos y Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Luis Eladio Arias Nuñez, embajador de la República Dominicana en Uruguay. (FUENTE EXTERNA)

Hugo Rivera, vicecanciller para Asuntos Económicos y Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión con el señor Alejandro Peña Navarrete, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Según una nota de prensa enviada a este medio por la embajada de la República Dominicana en Uruguay, países donde se sostuvo la reunión, el objetivo de la reunión consistió en retomar las conversaciones sobre la incorporación de República Dominicana como miembro pleno a ese organismo de integración regional.

ALADI es un organismo internacional de ámbito regional, creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo 1980, y que pasó a sustituir a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

En la actualidad cuenta con 13 estados miembros de Latinoamérica, que son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Es un organismo regional cuyos países suman en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.

Como objetivo central, ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano.

De acuerdo a su página web, el organismo busca alcanzar esa meta mediante tres mecanismos: una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países. Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros), Y Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

La reunión

En el encuentro, Hugo Rivera estuvo acompañado por el embajador Luis Arias y un diplomático dominicano en Uruguay que la nota no identifica.

Esas conversaciones son parte del seguimiento a las sostenida por el canciller Miguel Vargas Maldonado en ocasión de su última visita a Montevideo en el 2018.

En la agenda del actual encuentro, el vicecanciller Rivera informó a los integrantes de ALADI presentes sobre la actual situación socioeconómica de República Dominicana, y además expresó el deseo y voluntad del Gobierno dominicano de integrar al país es plenamente, lo que, de acuerdo a la nota, cuenta con el entusiasmo del sector empresarial dominicano para acoger esa iniciativa.

Mientras que, durante el encuentro, el secretario general de la ALADI se refirió a la buena imagen que se tiene de la República Dominicana, y destacó la idoneidad del momento, en el que se aproxima el cuadragésimo aniversario de esa asociación regional, donde se seguirá avanzando hacia la integración. En ese contexto, expresó su “plena convicción de la importancia que revestiría para República Dominicana asumir un compromiso de esa dimensión”, dice la nota.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.