Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Mitad del 2018 y el Pacto Eléctrico todavía sin fecha

Expandir imagen
Mitad del 2018 y el Pacto Eléctrico todavía sin fecha
Punta Catalina fue uno de los puntos de disenso para lograr la firma del pacto eléctrico. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Aunque se ha avanzado mucho en el trabajo de exposición de propuestas y de concertación, la firma del esperado Pacto Eléctrico, que debió estar listo para principios del 2013, todavía no se sabe cuándo ocurrirá a pesar de que se había dejado para enero de este año y ya el 2018 va por mitad y todavía nada.

Hay distintas versiones que expresan razones de por qué el Pacto Eléctrico, el cual es un compromiso nacional sustentado en la Ley 1-12, no se ha firmado.

Según el sector oficial, así como el Consejo Económico y Social, el Pacto Eléctrico no se ha firmado porque se está buscando que los partidos políticos conozcan bien la propuesta, lo que se ha tomado ya unos siete meses y nadie informa sobre el avance o el interés que hayan tenido las organizaciones políticas en conocer esta pieza.

Sobre este aspecto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que no se ha firmado porque el presidente Danilo Medina decidió que se consensuara primero con los demás partidos políticos que también tienen aspiraciones de gobernar el país, para que se le pueda dar continuidad con cualquier organización que llegue a la Presidencia.

Para la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, una de las razones que motivaron la búsqueda de mayor apoyo del liderazgo político nacional es que el Pacto Eléctrico se trata de un compromiso que va más allá de una sola administración.

“Va hacia el 2030 y todos los países ya están trabajando no solo con el año 2030 como visión y meta, sino que ya se está hablando del 2050, porque la evolución tecnológica, la globalización y todo ese movimiento internacional y regional que hay tiende hacia una aceleración de los procesos, entonces los compromisos que se suscriban en esta administración deben estar garantizados en estabilidad, en continuidad y sobre todo en el logro de las metas”, expresó Capriles. “Pienso que los partidos políticos, quizás porque han estado inmersos en otros tipos de problemas, en otros temas, no han visto el potencial, incluso programático que hay de suscribir este pacto para la reforma del sector eléctrico”, precisó la ejecutiva.

En octubre de 2017, el CES entregó al presidente Medina el proyecto definitivo del Pacto Eléctrico. En ese momento, el presidente del CONEP, Pedro Brache, dijo que Medina quedó satisfecho con el trabajo de los actuantes.

TEMAS -