Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Monsanto pagará 350,000 dólares para dirimir más demandas

La empresa dijo que bajo los términos del arreglo no puede revelar cuánto será ese costo

NUEVA YORK.- Monsanto pagará aproximadamente 350.000 dólares para dirimir demandas colectivas presentadas por agricultores en siete estados sobre trigo modificado genéticamente.

La compañía de San Luis indicó el miércoles que realizará donaciones de 50.000 dólares a escuelas de agricultura de universidades en Kansas, Missouri, Illinois, Oklahoma, Texas, Louisiana y Mississippi.


Además reembolsará a los demandantes y sus abogados una porción de los costos asociados con el caso. La empresa dijo que bajo los términos del arreglo no puede revelar cuánto será ese costo.

Las demandas están relacionadas con el descubrimiento de trigo modificado genéticamente en una granja de Oregon en mayo de 2013. El trigo no había sido aprobado, y después del hallazgo, Japón y Corea del Sur suspendieron temporalmente algunos pedidos de este grano. La Unión Europea exigió pruebas más estrictas a los embarques de Estados Unidos.

En noviembre, Monsanto aceptó pagar cerca de 2,4 millones de dólares para dirimir otras demandas relacionadas al incidente. La mayor parte del dinero irá a un fondo para pagar a agricultores en Washington, Oregon y Idaho que vendieron trigo blanco blando entre el 30 de mayo y el 30 de noviembre de 2013.

Monsanto Co. dijo que continúa activa una demanda colectiva, la cual involucra a agricultores en Arkansas. La empresa indicó que espera resolver ese litigio pronto.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el año pasado que cree que el trigo modificado genéticamente en Oregon fue el resultado de un incidente aislado y que no existe evidencia de ese trigo en el comercio. El informe señaló que el gobierno aún no sabe cómo llegaron las semillas modificadas a los campos.

Monsanto registró una utilidad de 2.740 millones de dólares en su año fiscal previo que terminó el 31 de agosto sobre ventas de 15.860 millones de dólares.

Sus acciones subieron el miércoles 32 centavos a 117,16 dólares, pero han perdido 1,9% en 2015.