Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda
Deuda

Monto de la deuda pública se ha incrementado en US$2,633 millones en un semestre

Tras la revisión a la baja de la economía estimada por las autoridades, la deuda del SPNF representaba un 47.5 % del PIB para junio

Expandir imagen
Monto de la deuda pública se ha incrementado en US$2,633 millones en un semestre

El nivel de la deuda dominicana se situó en 38,575 millones de dólares al cierre del primer semestre, un nivel que se traduce en un 7.3 % de aumento en lo que va de año.

Con ese monto, y tras la revisión al Producto Interno Bruto (PIB) nominal en dólares que se acordó en mayo de este año entre las autoridades, la deuda representa un 47.5 % del PIB al cierre de junio.

Los datos de la Dirección de Crédito Público revelan que en ese mes el monto de los compromisos del Sector Público No Financiero (SPNF) se incrementó en 266 millones de dólares.

En el primer semestre completo, la subida fue de 2,633 millones de dólares, la mayor parte concentrada en la emisión de nueva deuda externa.

Una necesidad mayor de financiamiento debido al impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la economía ha sido el detonante para que la deuda se incremente a un ritmo mayor al de año anteriores.

En lo que va de 2020 el gobierno dominicano ha colocado deuda en los mercados internacionales por 2.500 millones de dólares, pero también ha tenido que asumir financiamientos que no estaban en los planes iniciales del gobierno, como un préstamo rápido con el Fondo Monetario Internacional por 600 millones de dólares, y otro por 150 millones de dólares con el Banco Mundial, ambos para atender la emergencia generada por el COVID-19 en las cuentas fiscales.

La inesperada caída de los ingresos y un incremento del gasto público debido a la pandemia han obligado al gobierno a buscar más fuentes de dinero.

La deuda externa del SPNF, de acuerdo a los datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, se situó en junio en 25,859 millones de dólares, lo que representa un 67 % de la deuda total dominicana.

El porcentaje restante está conformado con la deuda emitida por el Estado en el mercado interno que ascendió en junio a 12,716 millones de dólares.

TEMAS -