Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Microempresas
Microempresas

Mora en sector microfinanciero sube por desaceleración económica

Ortiz dijo que la tasa de 3% es aceptable y espera que el sector se dinamice en el segundo semestre

Expandir imagen
Mora en sector microfinanciero sube por desaceleración económica
Ortiz dijo que microempresas demandaron menos créditos. (ROMEL CUEVAS)

SANTO DOMINGO. La directora ejecutiva del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro), Marina Ortiz, dijo que la desaceleración económica registrada en el primer semestre le ha pasado factura al sector microempresarial, que ha tenido una menor demanda de préstamos y, además, una menor capacidad de pago.

“No es que el sector se ha estancado, es que se ha ralentizado, ha bajado su nivel de dinamismo”, dijo.

Ortiz señaló que la tasa de mora en las entidades microfinancieras ha subido a cerca del 3% en promedio y que, aunque al sector le preocupa el resultado puntual, el nivel se encuentra dentro del rango que mejores prácticas en América Latina, según las cuales una mora por debajo del 5% es aceptable.

La directora ejecutiva de FondoMicro explicó que es normal que la desaceleración económica incida en el sector de microempresas porque se trata de establecimientos que dependen directamente de la demanda, como los colmados, los salones de belleza, los restaurantes. Al reducirse la liquidez en la calle, la cantidad de préstamos se reduce, detalló. Según los datos del Banco Central de República Dominicana (BCRD), la tasa de actividad económica —medida a través del IMAE— fue de 4% en el primer semestre de este año, mientras que para igual lapso de 2016 había sido de 7.4%.

No obstante, la directiva de FondoMicro confía en que el impulso económico de la segunda mitad del año, tradicionalmente mayor que el del primer semestre, devuelva el dinamismo al sector.

En otros aspectos, Ortiz destacó la puesta en circulación de manuales didácticos sobre los reglamentos de microcréditos y Microempresas y de protección al usuario de entidades financieras. Fueron realizados por FondoMicro, Codespa, RedDom y Adopem, con el apoyo de la Unión Europea.

4%

En el primer semestre de este año la actividad económica creció a menor ritmo que en 2016.

TEMAS -