Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Importaciones
Importaciones

“Mudanceros” protestarán en Aduanas por impuestos a tanques y cajas enviadas por dominicanos en el exterior

Expandir imagen
“Mudanceros” protestarán en Aduanas por impuestos a tanques y cajas enviadas por dominicanos en el exterior
Puertos y la sede principal de Aduanas. (DIARIO LIBRE FOTOS/ANODECA)

SANTO DOMINGO. El próximo lunes los miembros de la Asociación Nacional de Consolidadores de Carga (ANODECA) protestarán en las afueras de la sede de la Dirección General de Aduanas (DGA) en rechazo de los impuestos que supuestamente esta institución del Estado implementará a los tanques y cajas con alimentos y otros artículos que envían los dominicanos residentes en el exterior a la República Dominicana.

La manifestación está convocada para las 9:00 de la mañana y en su discurrir además informarán sobre las próximas acciones que llevarán a cabo para evitar la quiebra de ese sector.

Juan Romero, presidente de la entidad, envió un comunicado donde solicita al presidente Danilo Medina interceder entre este sector y el director de Aduanas, Fernando Fernández, para que este ofrezca respuestas sobre las “disposiciones oficiosas y discrecionales” que impuestas por dicho organismo contra sus miembros y los miles de dominicanos que utilizan sus servicios.

Declaró que la DGA, sin la emisión de un reglamento o resolución, ha estado requiriendo a los consolidadores, también conocidos como “mudanceros”, una serie de medidas y obligaciones que supuestamente empezaron a poner sin previo aviso, afectando “sensiblemente las operaciones de esas empresas”.

Asimismo, el dirigente de las denominadas empresas de envíos puerta a puerta citó algunas de las medidas que más perturbarían y perjudicarían las labores del sector y las ayudas que reciben miles de dominicanos de sus familiares en el exterior; tales como la prohibición de electrodomésticos y ropas usadas, permiso de importación de agricultura para las funditas de arroz que son enviadas y facturas de los diversos artículos y comestibles que reciben los dominicanos.

Afirmó que, en su interés de solucionar este impasse, las empresas organizadas en esta asociación han remitido varias comunicaciones a Fernando Fernández, director general de Aduanas, con la intención de abrir un espacio de diálogo y colaboración que permita mejorar las condiciones operativas del sector. Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta del funcionario.

Sobre este tema Diario Libre ha tratado en varias oportunidades de comunicarse con las autoridades de Aduanas para obtener una repuesta sobre las denuncias recibidas, pero no ha sido posible.

TEMAS -